iProfesional

El establecimiento, ubicado en el Alto Valle de Río Negro, está incorporando 45 nuevas hectáreas. Además, planea reforzar su estrategia exportadora
24/02/2017 - 16:28hs

Sin dudas es una de las pocas bodegas emblemáticas de la Patagonia

A través de los años, Humberto Canale logró forjar una identidad propia, sellada a fuego además por un atributo que siempre es valorado por los consumidores: la posibilidad de alumbrar vinos con excelente relación calidad-precio. 

Lo interesante de esta ya centenaria bodega del Alto Valle de Río Negro es que siempre está en pleno proceso de cambio e innovación.

En este contexto, Guillermo Barzi, presidente de Humberto Canale, adelantó que acaban de adquirir una nueva finca, de 125 hectáreas, lindante con la bodega. 

“Parte de esa chacra está destinada a la producción de fruta. Anualmente genera unos 2,5 millones de kilos”, explicó a Vinos & Bodegas iProfesional el directivo. 

Pero el plan de negocios contempla destinar unas 45 hectáreas nuevas al cultivo de la vid.

“En la actualidad tenemos unas 145 hectáreas con viñedos. Por eso, gracias a esta adquisición, en el corto plazo estaremos sumando un 30% más”, amplió Barzi. 

En cuanto a las variedades elegidas, sostuvo que “tenemos una vocación interesante por el Merlot, que se da excelentemente bien en esa región. También por el Malbec, que es el gran caballito de batalla y lo vamos a seguir plantando, porque el mundo sigue demandándolo”. 

Sin embargo, adelantó que la idea es reforzar aun más la apuesta por el Pinot Noir: “Estamos poniéndole cada vez más énfasis a esta cepa. Todos los años nos quedamos cortos. De hecho, somos de los que más Pinot producimos en la Argentina”. 

En la actualidad, Humberto Canale genera entre 1,7 y 2 millones de botellas anuales. El objetivo es ampliar la producción, pero con foco en los consumidores internacionales

“El crecimiento de la bodega y de la industria en general hoy tiene que venir con la exportación. En el mercado interno podremos aspirar a ganar un 3% o 4% más de share. Pero la gran apuesta hoy es por los mercados internos”, afirmó Barzi. 

“Ya en 2016, previendo que el mercado interno iba a achicarse un poco, decidimos duplicar la fuerza de venta en Estados Unidos y la verdad es que nos fue muy bien, la demanda respondió y vamos a profundizar ese camino”, sostuvo. 

Para la bodega, el negocio de exportación representa el 30% de las ventas totales. El plan, según detalló su presidente, es llevar esa proporción al 40% o 45% del total. 

A la hora de analizar el presente y trazar una perspectiva a futuro, Barzi destacó el hecho –no menor, por cierto- de que una Pyme como Humberto Canale esté en plena expansión cuando, en la actualidad, en general son los grupos grandes los que lideran inversiones y, además, terminan comprando empresas más chicas. 

“Mi visión es que el éxito de la empresa, tanto en el negocio de la fruta como en el vitivinícola, es la integración: tenemos producción propia, elaboramos, distribuimos y comercializamos. Todo desde nuestra propia empresa”, indicó. 

© Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]