Más artículos

La geolocalización de los smartphones se convierte en el gran aliado del marketing móvil

Los teléfonos transmiten ubicaciones exactas, y los desarrolladores de aplicaciones emplean estos datos para proporcionar una experiencia más relevante


21.02.2017 16.24hs Tecnología

En América latina más de 400 millones de personas poseen celulares y de ellos, 180 millones son "smartphones".

En ese contexto, la geolocalización de los teléfonos inteligentes es una de las herramientas con mayor proyección de crecimiento dentro del marketing móvil, ya que resulta muy útil para segmentar intereses y características de consumo.

Sin embargo, el éxito de su ejecución depende de conocer las diferentes modalidades con las que trabaja para aprovechar al máximo sus potencialidades. 

A nivel general, hay que tener en cuenta que cualquier conexión a Internet implica la asignación de una dirección IP que permite determinar el país y ciudad donde se encuentra el usuario.

Torres de celdas, Wi-fi y GPS, por ejemplo, trabajan por triangulación; es decir, miden la distancia hacia tres puntos para determinar la ubicación.

La torre de celdas se vale de la intensidad de las señales, al igual que Wi-fi pero con señales de su red y, en el caso de GPS, empleando satélites.

El el caso de GPS, se establece una posición y se puede dilucidar cómo se comporta en tanto consumidor un usuario en particular.

De esta forma, se pueden definir tendencias específicas por grupo etario en materia de gastronomía, entretenimiento o cuidado de la salud.

Además, con la masificación de los smartphones, que transmiten ubicaciones exactas, los desarrolladores de aplicaciones comenzaron a emplear estos datos para proporcionar una experiencia más relevante a sus usuarios.

Entonces, cada vez más plataformas y aplicaciones presentan una variedad de servicios basados en la ubicación de los clientes. Algunos ejemplos son Groupon, Tinder, Foursquare o Waze

Juan Carlos Göldy, CEO de Logan, chairman de la MMA y miembro del Board LATAM de la MMA, explicó que existen distintos tipos de opciones de geolocalización según se trate de espacios en interiores o en el exterior.

“En ámbitos cerrados, proximity marketing es muy utilizado por el retail y el consumo masivo para incentivar la acción de compra, fidelizar a los clientes mediante promociones, premios o cualquier acción de marketing que se retroalimente de la información precisa de localización del usuario”, describe. 

¿Cómo funciona? Es un sistema que se vale de beacons - dispositivos pequeños que se deben colocar estratégicamente -, que emplean tecnología bluetooth low energy (BLE) y permiten, de esta manera, transmitir un identificador único universal que es recibido por una aplicación específica o el mismo sistema operativo móvil.

“Es muy útil, especialmente para la detección de localización en interiores, donde las demás modalidades tienen problemas debido a las interferencias que producen los edificios”, señala Göldy. 

Para la geolocalización en exteriores hay múltiples métodos que logran determinar la ubicación de un dispositivo. En este caso, los dos factores en juego son el alcance y la precisión, siendo inversamente proporcionales el uno al otro.

“A nivel técnico, el dispositivo obtiene su ubicación a partir de distintos procedimientos de acuerdo a los servicios activos y disponibles para dar con la localización más certera. La aplicación debe solicitar el permiso al sistema operativo para recibir esta información, que a su vez se puede utilizar para mejorar la experiencia de la aplicación, venderse o utilizarla publicitariamente”, explicó el CEO de Logan.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas

Análisis

Cómo impacta en las Pymes el convenio para eliminar la doble imposición con Brasil

Impuestos | Por Alfredo J. Martínez, Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados