iProfesional

¿Qué presentarán las tecnológicas en la cumbre de los teléfonos móviles?

Aunque el sucesor del iPhone 7 y el Galaxy S8 de Samsung no estarán presentes en la Ciudad Condal, habrá lanzamientos de nuevos modelos de celulares
23/02/2017 - 13:21hs
¿Qué presentarán las tecnológicas en la cumbre de los teléfonos móviles?

La industria tecnológica mundial observará con lupa entre el 27 de febrero y el 2 de marzo a Barcelona, la capital catalana, que será sede de la edición 2017 del Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global de las comunicaciones inalámbricas, donde confluyen los fabricantes de teléfonos móviles e infraestructura de redes con los operadores de telecomunicaciones y los gigantes de Internet.

Aunque los grandes lanzamientos que se esperan para este año, el sucesor del iPhone 7 de Apple y el Galaxy S8 de Samsung, no estarán presentes en la Ciudad Condal, habrá lanzamientos de nuevos modelos de celulares que buscarán un lugar en el podio de la atención mediática y de los consumidores.

Huawei, la tercera compañía de mayores ventas de teléfonos móviles inteligentes, lanzará su P10 con doble cámara, con pantalla QHD de 5,5 pulgadas, 6 GB de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento, y un Kirin 960 de procesador.

En este modelo, la marca china cambiará un elemento clave de su diseño, y moverá el lector de huellas a la parte frontal.

También anunciará el Honor 8 Pro con Kirin 960, 4 GB de RAM, pantalla QHD de 5,7” pulgadas y una enorme batería de 3.900 mAh.

LG lanzará su esperado G6 con una pantalla gigante y unos marcos reducidos que abandona el estilo “modular” de su antecesor. Una pantalla de 5,7 pulgadas con unas proporciones de 18:9, y un Snapdragon 821 en su interior podrían hacer del LG G6 uno de los mejores smartphones de 2017. 

Estará acompañado del LG G6 Compact con capacidad interna más moderada que se verá reflejada en el precio. 

La vuelta de Nokia bajo las marcas HMD Global y Foxconn, presentes en el MWC junto con el negocio dedicado a redes de la empresa finlandesa, promete ser uno de los hechos más atractivos del congreso.

Además de la reedición del histórico Nokia 3310, la compañía lanzaría el Nokia 6 que llegó a China hace un par de semanas. Samsung postergó la presentación del Galaxy S8 para una reunión posterior al MWC, en marzo o abril, aunque en Barcelona exhibirá un video de promoción.

En cambió, exhibirá su nueva tableta, la Galaxy Tab S3, que competirá con la iPad Pro de Apple. Sony anunciará los Xperia X2 y Xperia ZA 2, sus dos gamas media-alta y alta, y un Xperia Mineo del cual poco se sabe.

ZTE promete el primer “smartphone” con tecnología de quinta generación (5G) este año, aunque sin nombre concreto, y a modo de prototipo, porque los estándares del sucesor del 4G aún no están oficializados.

Lenovo y Moto anunciarían los nuevos Moto G5 y Moto G5 Plus, que se diferenciarían en leves detalles de diseño así como en poder de procesamiento y alguna otra especificación técnica.

El G5 llegaría con pantalla de 5,2 pulgadas Full HD, 441 ppp, impulsado por un Snapdragon 430 octa-core a 1,4 GHz con 2GB en RAM y 32GB de almacenamiento interno, el cual se podrá ampliar vía microSD hasta los 128GB.

Tendría Android 7.0, cámaras de 13 y 5 megapíxeles, y un sensor de huella nuevamente en el frontal justo debajo de la pantalla, y una batería de 2800 mAh con carga rápida que sería reemplazable, ya que en este modelo la tapa trasera se podrá desmontar para acceder a la batería.

El Moto G5 Plus es una versión mejorada respecto a su hermano menor, porque daría un salto en materiales al tener acabados metálicos.

La batería no se podrá reemplazar, y el módulo de la cámara sobresale ligeramente del resto del cuerpo, ya que el G5 Plus será dos milímetros más delgado que su hermano.

En cuanto al resto de las especificaciones, no hay mucha diferencia respecto al G5, ya que se mantiene la pantalla de 5,2 pulgadas Full HD, el sensor de huella, la ampliación hasta 128GB vía microSD, así como la versión de Android 7.0

La diferencia vendría en el procesador, que aquí tendría un Snapdragon 625 octa-core a 2GHz, con 2GB en RAM y 64GB de almacenamiento interno. 

Las cámaras serían de 12 y 5 megapíxeles, y contarían con gran angular. La batería sería de 3000 mAh con carga rápida y no se podrá extraer.

Más allá del celularAdemás de teléfonos móviles, en el MWC se hablará de los riesgos de seguridad y privacidad y de la transparencia de los datos asociados a un mundo lleno de sensores que recolectan información.

Los robots, entendidos como dispositivos con inteligencia para realizar determinadas tareas, y la inteligencia artificial estarán muy presentes en la feria. En especial las máquinas que aprenden por sí mismas a partir de algoritmos (“machine learning”).

La oferta de servicios a través de chatbots, las transacciones seguras realizadas gracias a la tecnología blockchain y el uso de plataformas tecnológicas para propiciar la movilidad y la eficiencia dentro de las empresas serán otros de los temas candentes.

Si en sus orígenes fueron las redes el tema principal del MWC y en los últimos años el foco derivó hacia los dispositivos tecnológicos, para 2017 la consultora Accenture prevé que el Congreso se convierta en el evento de referencia del mundo digital, en una “feria multisectorial” en la que se podrá observar cómo van a evolucionar los distintos negocios en el ámbito digital.

No se trata de prototipos, sino de casos concretos de aplicación: en el congreso podrá verse cómo la tecnología entra en los procesos de negocio de sectores tan diferentes como la banca, los viajes, las fábricas o el sector energético.

La consultora llevará al congreso medio centenar de proyectos, entre los que destacan el sistema de telemetría y análisis de datos en tiempo real de la moto del español Jorge Lorenzo o un proyecto de mina conectada en la que todo -desde los trabajadores a las máquinas- está controlado por sensores para hacer un seguimiento de la productividad y el volumen de extracción.

Accenture también exhibirá un holograma interactivo de la ciudad de Barcelona que mostrará en tiempo real el comportamiento de la ciudad con variables como la recogida de basuras, el tráfico, las emergencias, la contaminación acústica o los parámetros ambientales.