iProfesionaliProfesional

Crece la incertidumbre. El 58,3% de los encuestados por la consultora Ibarómetro declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses
03/03/2017 - 11:53hs

Siete de cada diez argentinos creen tener bajas posibilidades de obtener un buen trabajo. El 58,3% de los encuestados por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETyD) y la consultora Ibarómetro declara conocer a alguien que perdió su empleo en los últimos meses.

En el estudio Monitor Sociolaboral de Opinión Pública se ratifica la tendencia hacia la incertidumbre señalada en la medición anterior (nov 2016): el 60,5% percibe que las posibilidades de conseguir un trabajo se han reducido en relación a un año atrás.

En el mismo sentido, un 46,7% considera que el desempleo aumentará en los próximos meses mientras que solo un 20,8% confía en que se reducirá.

En el terreno de la capacidad adquisitiva, las evaluaciones son aún más negativas: el 67,5% piensa que la situación de “la mayoría de los trabajadores” empeoró en los últimos tres meses, al mismo tiempo que el 61,3% manifiesta que empeorará en el futuro.

En el segmento de los trabajadores ocupados se observó un crecimiento de la insatisfacción laboral, que pasó del 46,7% registrado en noviembre al 54,5% actual.

La principal explicación reside en el ascenso de la preocupación por una posible pérdida del trabajo. En noviembre del año pasado el 44,5% de los trabajadores ocupados declaraba estar preocupado por perder su trabajo; esa proporción creció más de diez puntos, ascendiendo a 55%. 

En este contexto signado por la incertidumbre, la conflictividad laboral se percibe en aumento, un 52,4% cree que las protestas, paros y movilizaciones han crecido en los últimos meses mientras que el 67,5% considera que la conflictividad sociolaboral seguirá aumentando.

En relación a la legitimidad de las protestas conviven dos visiones divergentes: un 53,6% las asocia con derechos y necesidades insatisfechas mientras que un 39,7% entiende que obedecen a cuestiones políticas