iProfesional

El fiscal Germán Moldes apeló a la Casación un fallo de la Cámara Federal que admitía el paso de la causa al fuero penal económico
03/03/2017 - 13:59hs

El fiscal Germán Moldes apeló ayer la decisión de la Cámara federal penal porteña que confirmó el envío de la investigación por los 8 mil millones de pesos adeudados al Fisco por la empresa Oil Combustibles al fuero penal económico y pidió que esa medida sea drectamente anulada por la Cámara Federal de Casación Penal.

El recurso de casación planteado ayer por Moldes va en línea con original apelación que había formulado el fiscal de primera instancia, Gerardo Pollicita, contra la decisión del juez Julián Ercolini de desprenderse del caso. Esa medida fue avalada dos semanas atrás por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler pero rechazada por el tercer miembro de la sala I de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia.

También ayer, y en similares términos a los argumentados por Moldes y antes por Pollicita, presentó su recurso de casación la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que el año pasado había denunciado a la empresa encabezada por quienes ayer debieron acudir a los tribunales de Comodoro Py en otra causa, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Moldes empleó duros términos para referirse al fallo firmado el 14 de febrero por Freiler y Ballestero, dijo que no tuvo fundamentación y que, por ende, fue "arbitrario". Por ello directamente pidió que sea declarado nulo. Ahora está en Freiler, Ballestero y Bruglia decidir si aceptan el recurso y lo envían a Casación o si lo rechazan. En este último caso, Moldes podrá ir en queja directamente a la Casación.

"Los argumentos que brindan los magistrados no responden a los criterios vigentes en el ordenamiento nacional ni trasuntan justificación alguna del apartamiento, en el presente caso, de la ley y jurisprudencia aplicables", expresó Moldes en su escrito.

Tanto Moldes como Pollicita sostienen que esta causa debe ser investigada en el marco de la denuncia realizada en 2008 por un grupo de legisladores de la Coalición Cívica encabezados por Elisa Carrió contra el fallecido presidente Néstor Kirchner, su viuda y sucesora, Cristina Fernández, ministros de sus gobiernos y empresarios allegados, como López y el detenido Lázaro Báez.

"El hecho de corrupción administrativa no es unidireccional sino que se conforma sobre una única idea, que se expresa en distintos acontecimientos unidos por una única voluntad", sostuvo en su apelación el fiscal ante la Cámara Federal penal porteña.

La AFIP había denunciado el año pasado a Oil Combustibles por "insolvencia fiscal fraudulenta" ante el fuero penal económico. Era por los 8 mil millones de pesos que evitó pagar del impuesto a la transferencia de combustibles a través de planes excepcionales otorgados por la gestión kirchnerista en el organismo. Ercolini declinó su competencia y ello podría beneficiar a López.