iProfesional

El modelo fue homologado en 2016. Ofrece una autonomía de 270 kilómetros. La marca espera beneficios fiscales para que su precio sea competitivo  
30/03/2017 - 12:58hs

En el año 2014, Renault organizó un evento en el ciruito KDT de la Ciudad de Buenos Aires para presentar, por primera vez, sus modelos eléctricos en el país.

Entre los vehículos que desembarcaron se encontraron el Kangoo y Twizy, el primero un vehículo para el trabajo y el segundo uno pequeño para andar en las grandes ciudades y evitar el tráfico.

Dos años después, la marca logró la homologación del primer modelo eléctrico al país, el utilitario, y ahora está cerca de comenzar la comercialización.

El Kangoo ZE (Zero Emission) estará disponible sólo en versión furgón, la única que ha sido homologada hasta el momento, por lo cual los primeros clientes se espera que sean de flota.

Sin embargo, la idea de Renault es conseguir beneficios fiscales para los vehículos que sean "amigables con el medio ambiente", ya que una de las trabas es el alto precio de estos modelos, especialmente por el costo de las baterías.

Por otro lado, el beneficio es el económico mantenimiento del motor y el más barato valor de recarga de la batería, que es mucho más bajo que cargar nafta.

En cuanto al modelo, a fin del año pasado se presentó en Europa el nuevo modelo con cambios estéticos. Está desarrollado sobre la segunda generación de Kangoo, que hasta el momento nunca llegó a la Argentina en sus versiones convencionales.

Las mejoras técnicas implementadas aseguran mayor autonomía, que según los procesos de homologación europea está en el orden de los 270 kilómetros. Sin embargo, se estima que en condiciones normales de uso desciende hasta los 200 kilómetros.

La furgoneta cuenta con un propulsor R60 de 44 kW y 60 CV, derivado del motor R75/90 de ZOE, y un cargador de nueva generación de 7 kW AC (32A) monofásico y con 230 V de corriente alterna que permite recuperar 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga. De este modo, la furgoneta se recarga en unas 6 horas con una WallBox de 7 kW.

Además, incluye otras innovaciones importantes tales como una bomba de calor, conectada al aire acondicionado, que preserva la autonomía en clima frío, y nuevos servicios conectados, a imagen de Z.E. Trip y Z.E Pass que se desplegarán de forma progresiva en Europa a lo largo de 2017.

La automotriz también ha redoblado su oferta de turismos eléctricos, los cuales se comercializan a través de Renault Pro+ -la marca de vehículos comerciales-, el nuevo Zoe, dotado de una batería con 400 km de autonomía según el ciclo NEDC. Y como comercial eléctrico más pequeño, Renault también venderá el Zoe Societé, con 240 km de autonomía.

Otra novedad que se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas (Bélgica) es el furgón pesado Master Z.E. que entra en la familia comercial de eléctricos de Renault.

Este modelo del segmento de los furgones pesados, se comercializará en Europa a finales de 2017 y se dirige prioritariamente a las flotas que operan en entorno urbano en las actividades de distribución de último kilómetro, así como a grandes municipalidades y administraciones locales.

De esta forma, la compañía ofrecerá una gama completa de cuatro vehículos comerciales eléctricos, formada por el Twizy Cargo (cuadriciclo con maletero lanzado en 2014), el nuevo ZOE Société (variante del nuevo ZOE Z.E. 40 con 400 km de autonomía NEDC, lanzado en septiembre de 2016), así como el nuevo Kangoo Z.E. y Master Z.E.

Temas relacionados