iProfesionaliProfesional

El principal índice de Buenos Aires mantendrá en el segundo trimestre la misma cantidad de acciones que en el primero, que seguirá siendo de 27 compañías
01/04/2017 - 01:25hs

El principal índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires seguirá manteniendo en el segundo semestre la misma cantidad de empresas que cotizaron en la primera parte del año: seguirán siendo 27 compañías, informó el viernes el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Más allá de sostener el mismo número habrá dos cambios, ya que Carboclor y Petrolera del Conosur dejaron de pertenecer al índice, y en su lugar ingresarán desde este lunes Autopistas del Sol y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

El primero de los ingresantes (denominado en el panel como AUSO) ganó en el primer trimestre del año en el Panel General un 63%.

En tanto, TGN obtiene una ganancia en los tres primeros meses del año de 84%.

La conformación del referente bursátil se actualiza cada tres meses sobre la base de las empresas de mayor liquidez en el semestre previo.

Dentro de las 27 acciones de las empresas que conforman el Merval, las que tienen mayor participación del índice son:

-Petrobras Brasil (11,18% del total).

-YPF (9,63%).

-Pampa Energía (9,54%).

-Grupo Financiero Galicia (8,08%).

-Siderar (5,61%).

-Cresud (5,19%).

La Bolsa argentina cuenta además con un índice general de mercado, elaborado sobre la base de todas las firmas que cotizan y que registran operaciones regularmente.

También existen otros dos índices que se actualizan trimestralmente: el Merval Argentina, que agrupa a sociedades de capital local, y el Merval 25, que se compone de un número fijo de empresas.

Temas relacionados