iProfesional

La oferta de Vidal "está en la categorí­a del disparate", dijeron docentes y ya evalúan nuevas protestas
17/04/2017 - 20:32hs

Los docentes volvieron a rechazar este lunes la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, que consistió básicamente de una actualización salarial del 20%, con una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare por encima de ese porcentaje.

Además, el Gobierno plantea "congelar" las negociaciones paritarias de acá al término del presente mandato, con un acuerdo hasta 2019, ya que se ofreció un 10% de la de la inflación.

"Si la inflación es de 10% en 2018, entonces el aumento será  de 11%", explicaron a iProfesional desde uno de los gremios que participó de la reunión.

“Buscan hacer desaparecer la paritaria”, acusaron. La propuesta bonaerense incluye un polémico artículo sobre "presentismo" es decir, un intento de profundizar la presión sobre los docentes que deciden hacer paros. 

Pero, además, el aumento del 20% se estará concretando en tres tramos. Y se ofrecerán $750 por cargo como compensación de la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

"Esta oferta es un desastre. Es claro que no hay voluntad política de acordar nada", fue la primera impresión de los gremios.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo que esperan que este martes se pueda seguir evaluando en conjunto. "No nos dieron ningún tipo de documentos ni informe sobre porcentajes o como piensan aplicar el presentismo". 

A su turno, el secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, calificó de "disparate" la propuesta oficial y aseguró que su sector va a impulsar "un nuevo paro docente junto a los gremios estatales".

Desde la FEB dijeron que las medidas a tomar van a decidirse en las próximas horas. 

Crónica de una jornada agotadoraDesde la mañana del lunes, y tal como lo vienen haciendo desde enero, los docentes mostraron dureza en el reclamo de la paritaria nacional y esperaban conseguir una propuesta muy superadora al 19% y la cláusula gatillo que les ofreció la Gobernadora en varias oportunidades.

Visto desde la perspectiva de los docentes, las ofertas de Vidal mejoraron de a 1% mensual.

En efecto, los maestros reclaman un aumento de 35% que, desde el oficialismo ven como una amenaza para lograr contener las metas de inflación y déficit fiscal.

A todo esto, no es un dato menor el hecho de que los gremios docentes, a nivel nacional, estén acampando en Plaza Congreso para reclamar la apertura de la Paritaria nacional, un conflicto que supera en mucho la capacidad de operación de las provincias y que responde a una decisión del Ejecutivo Nacional. 

A su vez, con su firmeza en las negociaciones, Vidal supo alimentar su imagen positiva en la Provincia, siendo una de las  figuras de Cambiemos que mejor mide en las encuestas.

La propuesta de VidalDe acuerdo con el gobierno bonaerense, el sueldo básico de un docente pasará de $19.220 a $23.064.

Además, tendrán un bono anual por presentismo por $5.300, por lo que el ingreso promedio pasa de $19.220 a $23.064, y si le sumamos el presentismo es de $23.504

Para el año que viene, el ingreso promedio se ubicaría en $26.108 mensuales, con un adicional anual de $20.000 en el ingreso promedio por presentismo, que llevaría el salario promedio a $27.800 mensuales

En tanto que para 2019 el bonus anual por presentismo sería de $32.000 para el ingreso promedio. 

En ambos casos, el porcentaje de suba salarial estará compuesta por la inflación más el 10% adicional de esa inflación.

A continuación, una copia de la oferta del gobierno bonaerense a los docentes.