iProfesional

El Estado aporta tierras y 40% del costo. El constructor el 60% restante. Tendrá que destinar 20% de las casas en permuta para el plan de vivienda 
19/04/2017 - 12:57hs

Casi dos meses después de haberse reglamentado la ley 27.328 de contratos de participación público privada (PPP), el gobierno nacional instrumentará el primer contrato de este tipo y se hará a través del plan de viviendas ProCreAr.

El vicepresidente del Procrear y titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, confirmó este martes a la agencia Télam que "como parte de una nueva línea de trabajo, desarrollaremos emprendimientos de asociación público-privada".

La estrategia oficial es dentro del plan de viviendas Procrear utilizar el régimen de asociación público-privada para la construcción de proyectos urbanísticos en todo el país, y a partir del lanzamiento de iniciativas en Rosario, Bariloche, Paraná y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La intención es la de construir cerca de 1490 unidades en esas localidad.

Lanús explicó que este martes se publicaron los primeros pliegos de licitación para la construcción de un complejo en Rosario, donde se construirán 500 unidades.

"Luego llamaremos a licitación para un complejo urbanístico de 170 viviendas en Bariloche, en la provincia de Río Negro; otro de 300 unidades en Paraná, Entre Ríos, y un tercer complejo en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Barracas, con 520 unidades", agregó.

La mayoría de los predios que dispondrá la AABE para este tipo de emprendimientos urbanísticos pertenecía a terrenos ferroviarios o estaban en jurisdicción del Ejército, recordó Lanús.

Según explicaron el contrato, que por la ley es declarado de "Interés Nacional" y propone que las administraciones provinciales "eximan del impuesto a los sellos" a estas operaciones; prevé que la AABE aporte las tierras para los desarrollos y hasta el 40% del costo total en Unidades de Vivienda (UVA) siempre que exista un avance del 40% de la obra.

Por el lado de los privados, el acuerdo implica para el desarrollador construir y pagar el 60% restante, lo que le dará derecho a comercializar el 80% de las unidades. El otro 20% lo entregará en permuta para que sean para el plan ProCreAr.

Parte de las viviendas se harán en la Ciudad y este martes se conoció que el costo de la construcción en CABA (Iccba) subió en marzo 0,8% contra febrero y que en 12 meses acumuló un incremento de 25,4%, según un informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

En el acumulado del primer trimestre de este año, el índice que mide el costo de construir en la Ciudad Autónoma marcó un avance acumulado de 4,2%, que surge de una suba de 4,8% en los precios de los materiales, de 3,5% en la mano de obra y de 3,9% en el rubro gastos generales.