iProfesionaliProfesional

Luego de caer casi 18 centavos desde el 26 de abril, el tipo de cambio revirtió su tendencia bajista, sobre todo en el ámbito minorista por más demanda
04/05/2017 - 22:00hs

En el mercado hubo ruido en los últimos días, como consecuencia de que el Banco Central dejó de lado su difundida no injerencia en la plaza cambiaria, tomó un rol activo y salió a comprar divisas.

Lo que inquietó a la City no sólo fue este hecho en sí, sino que esta iniciativa oficial se repitió durante dos jornadas seguidas, ya que el organismo conducido por Federico Sturzenegger intervino el miércoles y el jueves, mostrándole a los inversores que considera que el tipo de cambio se encuentra en un piso y que su objetivo es que su precio se incremente.

Con este mensaje claro, la plaza mostró una neta posición compradora el jueves luego de la intervención oficial, que se vio reflejada en la suba del tipo de cambio en los diferentes segmentos que lo conforman y en el incremento de casi el 7% del volumen total operado.

Esta recuperación ocurrió luego de la tendencia negativa en el valor de la divisa estadounidense: desde el 26 de abril hasta la jornada del miércoles cayó sin freno unos 18 centavos en esas cinco ruedas, para acercarse hasta su referencia mínima de los últimos meses. 

Por eso, este jueves el BCRA volvió a intervenir en la plaza cambiaria y se hizo de otros u$s100 millones.

Cabe recordar que también el miércoles se habían registrado adquisiciones de bancos oficiales que evitaron que el billete verde se desplome aun más.

Este movimiento fue impulsado por el Banco Central, que tuvo una posición compradora y adquirió u$s100 millones. Esto generó ruido en la plaza, ya que no intervenía desde el 23 de marzo, cuando sumó u$s300 millones.

De esta forma, en la City se considera que la política del organismo monetario es bastante clara respecto a cuándo se propone intervenir en el mercado.

Concretamente, si el dólar mayorista se ubica por encima o por debajo de una determinada franja pre-establecida que orilla entre un mínimo de $15,30 y un máximo de $16.

Así, en el circuito interbancario, el billete avanzó este jueves tres centavos para cerrar en $15,32, en un marco en el que el volumen operado fue de u$s663 millones, casi 7% más que en la rueda previa.

"Se generó un efecto manada luego del ruido de la intervención del Banco Central, buscando hacerse de billetes por miedo a que suba ante nuevas adquisiciones oficiales", resumió Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios, a iProfesional.En la jornada el valor llegó a escalar hasta un máximo de $15,42. Luego aparecieron oferentes del sector exportador (atraídos por el valor del billete) y eso hizo que el precio se retrajera

"Los bancos públicos se corrieron al ver subir el valor", agregó Centurión. 

Asimismo, en el segmento minorista la divisa estadounidense se ubicó en los $15,64 promedio. Es decir, siete centavos por encima del cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las entidades.

En los distintos bancos, el rango de precios ofrecidos tuvo una variación considerable: se comercializó al público desde un mínimo de $15,50 (HSBC y Credicoop) hasta un máximo de $15,75 (Santander).

En el Banco Nación, las pizarras mostraron un alza de diez centavos. Recuperó su nivel de la semana pasada de $15,20 para la compra y $15,60 para la venta.

En tanto, en el mercado marginal el blue también se comportó de manera ascendente. Repuntó dos centavos, hasta los $15,91. La brecha con el promedio oficial retrocedió a 27 centavos, o 1,7%.

Para graficar la situación, desde el pasado 18 de abril que la divisa estadounidense no tocaba estos mínimos, pocos días antes de que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmara que las reservas aumentarán alrededor de u$s25.000 millones (aunque no dio precisiones sobre la forma y cuándo se llevarán a cabo estas compras). 

La baja del precio también fue traccionada por la exportación cerealera, que salió a liquidar sus partidas en las últimas jornadas, con ventas que fueron un 45% más elevadas.

Es que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que la semana pasada las firmas del sector liquidaron u$s600 millones.

Por lo pronto, en 2017 la divisa estadounidense no se viene presentando como un negocio atractivo para los ahorristas. De hecho, su valor retrocedió 3,5% en los primeros cuatro meses del año.

En cambio, la inflación no da respiro y va dejando más atrasado al tipo de cambio.

Es que la consultora Ecolatina estimó que la suba de precios de la economía de abril se ubicaría cerca del 2%, con lo cual el índice ya habría acumulado en el primer cuatrimestre un 8,5%.

Según el informe de este estudio, "la aceleración inflacionaria de 2017 obedeció fundamentalmente a la renovada ola de subas en las tarifas de servicios públicos (caso de la electricidad y el gas), así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el Gobierno, como prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía, educación, entre otros ítems".

Estos datos se alejan, por el momento, de las metas del BCRA para este año, que fueron fijadas entre 12% y el 17%.

En consecuencia, gran parte de bancos, empresas y particulares apuestan por invertir en títulos en moneda nacional, como las Letras del Banco Central (Lebac) que, en la licitación, de abril brindaron un rendimiento de 24,25% anual a 28 días. También en Letes del Tesoro en dólares, a un plazo menor al año. 

"La estrategia financiera de estos momentos sigue una constante de hace meses con algunas variables, pero con la mira puesta en la tasa de interés en pesos que se pueden obtener en el mercado de dinero, ya que la base del 'call money' no baja de 25,50% anual", dijo Fernando Izzo, operador de ABC cambios.

Y agregó: "Siguen habiendo buenos rendimientos para los inversores, en un menú con o sin riesgos de cambio, tomando algún tipo de seguro en mercado de futuros".

En la Bolsa de Comercio, en tanto, el contado con liquidación se negoció en un implícito de $15,41.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s473 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo a $15,56 a junio a $15,82 con una tasa de 20,7% anual.

El período más extenso operado fue noviembre a $17,14, y los precios crecieron entre 5 y 10 centavos, según los plazos.

BolsaEl mercado bursátil, por su parte, operó a la baja, tanto en el rubro de la renta variable (acciones) por toma de ganancias.

El Merval cayó 1,06% para ubicarse en las 20.985 unidades, por lo que interrumpió una racha de cuatro ruedas consecutivas de subas, y pasó también a negativo en el acumulado del mes.

Las mayores bajas de la jornada correspondieron a las acciones de YPF (-3,1%), seguidas por Petrobras (-2,8%), Tenaris (-2,7%) y Celulosa, con un descenso del 2,7 por ciento.

Desde la subas, sobresalieron los papeles de Autopistas del Sol, con un alza de 4,7%, seguido por San Miguel, con un incremento del 2,2%.

En el Panel General, el mayor sobresalto lo dieron las acciones de Andes Energía, que luego de subir en el primer cuatrimestre hasta 211%, tal como diera cuenta iProfesional (para leer la nota clic aquí), empezaron mayo con toma de ganancias y este jueves se desplomaron 10%.En Wall Street, los papeles argentinos afrontaron notorias bajas, entre las que se destacaron los ADR de YPF, que retrocedieron 3,9%.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la baja del Discount en dólares, que perdió 0,8%, y del Par con ley de Nueva York descendió 0,9 por ciento.