iProfesionaliProfesional

Un experto de la compañía multinacional repasa hacia dónde va la tecnología para un mejor gerenciamiento de los Recursos Humanos
08/05/2017 - 15:36hs

Tratar de resumir en pocas palabras hacia dónde se dirige la tecnología en materia de Recursos Humanos sería muy ambicioso y complejo de concretar de manera efectiva.

Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Bienestar, Automatización, etc., ya son una realidad que llegó para quedarse y mejorar el gerenciamiento del área, siempre y cuando tengamos procesos maduros para explotar todo el potencial que esos conceptos -que parecen de ciencia ficción- tienen para brindarnos.

Creo que una buena forma de resumir hacia donde nos dirigimos sería afirmar que la tecnología hoy es un eje clave en lo que se conoce como "Employee Experience" o experiencia del colaborador.

¿Qué quiere decir esto? Mejorar la rentabilidad y márgenes de una compañía depende, en gran medida, de mejorar la productividad.

¿Y cómo podemos tener colaboradores más productivos? A través de trabajadores comprometidos. Un colaborador comprometido es más "performante".

Todos trabajamos mejor cuando estamos a gusto, cuando sabemos que la empresa se preocupa por nosotros, cuando tenemos claro nuestro plan de carrera, cuando recibimos capacitaciones, feedback constante, beneficios, etc.

Tratar a nuestros colaboradores como tratamos a nuestros clientes o consumidores va a servirnos para mejorar su experiencia dentro de la firma, y para ello, la tecnología juega un papel clave.

Aplicaciones que faciliten las operaciones diarias -desde cosas simples como consultar boletas de pago de forma online y solicitar vacaciones- hasta herramientas que permitan gestionar planes de capacitación, generar contenidos, interactuar con colegas a través de plataformas "social", solicitar feedback, llevar un control de la salud física, entender el plan de carrera o cómo ayudo a la compañía a alcanzar sus objetivos, son sólo algunas de las cosas que la tecnología aplicada a Recursos Humanos hace para mejorar la experiencia como colaborador.

Y por último, algo que no es menos importante, es que hoy en día, con el auge de los dispositivos móviles y las redes sociales, los empleados buscan herramientas que sean amigables e intuitivas, con un "look and feel" similar al que están acostumbrados a percibir en sus plataformas preferidas.

Por ende, las aplicaciones de HR tienen que cumplir con estos requisitos para agregar valor: deben ser amigables, fáciles de usar en cualquier momento y lugar, y por supuesto poder ser accesibles desde cualquier dispositivo móvil.

Impacto en el gerenciamientoPara gerenciar a la altura de lo que los colaboradores y los stakeholders de hoy esperan, el área de Recursos Humanos debe, en la medida que la maduración de la compañía acompañe, adoptar estas tendencias.

Los stakeholders esperan de esta área que los ayuden a mejorar los márgenes de rentabilidad, y para ello, es necesario mejorar la productividad.

Tener un entendimiento claro de los colaboradores, con información clara de todos los aspectos que componen a un empleado (información de desempeño, compensaciones, entrenamientos, presentismo, etc.), va a permitir comprender también el negocio y el impacto de la gente en él.

Las aplicaciones de HR, sumado a una buena capa de analíticos, van a permitir optimizar el gerenciamiento del área.

En cuanto al gerenciamiento de los colaboradores, la adopción de este tipo de tecnologías va a contribuir no solamente con atraer a los mejores candidatos, sino también con identificar cuáles son los talentos de mi compañía y explotar al máximo las capacidades de los empleados. 

Cómo aplicar la tecnologíaLos procesos de gestión del desempeño pueden diferir mucho dependiendo de la compañía que los implemente.

Hoy en día cada vez se ven más y más procesos de evaluación flexibles, que adoptan instancias de feedback continuo, no limitando las evaluaciones a una instancia anual o semestral. Los colaboradores quieren saber cómo lo están haciendo en el momento que ellos quieran.

La gente de RR.HH. busca transparencia en el proceso, procurando involucrar cada vez más personas dentro del ciclo, incorporando lo que se conoce como Feedback 360°, otra herramienta que sirve para dar objetividad el desempeño de la gente.

La posibilidad de contar con matrices de potencial y desempeño, y vincular planes de desarrollo con capacitaciones, son elementos que se vuelven imprescindibles a la hora de conducir un buen programa de gestión del desempeño.

Una plataforma tecnológica que brinde la posibilidad de incluir instancias de feedback continuo, que permita incorporar todos los actores que queramos dentro del ciclo de evaluación, y también, identificar 'gaps' y necesidades de mejora, que revele quiénes son los talentos de la compañía y analizar matrices de potencial y desempeño se convierte en un diferencial clave para este proceso.