iProfesional

Representarán al país en la competencia organizada por la Association for Computing Machinery y buscarán conseguir una de las 12 medallas en juego
18/05/2017 - 13:19hs

Matías Hunicken, Martín Rodríguez y Luis Ferroni, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, resultaron finalistas de la competencia mundial de programación (ICPC) -organizada por la prestigiosa Association for Computing Machinery- por lo que viajarán a Estados Unidos para representar al país y conseguir una de las 12 medallas en juego.

"La competencia dura cinco días, empieza el 20 de mayo y el 22 es la final. Ese día, a cada equipo nos entregan de entre diez a 15 problemas sobre algoritmos y matemática que tenemos que resolver con una computadora", contó a Télam Luis Ferroni, de 23 años y oriundo de Tucumán.

Las soluciones elaboradas por los equipos son evaluadas "de forma exhaustiva" por una computadora, y luego se publican los resultados en una tabla de posiciones, explicó el joven estudiante de la licenciatura en Matemática.

Sus dos compañeros de equipo, Matías Hunicken y Martín Rodríguez -nacidos en Córdoba- cursan la licenciatura en Ciencias de la Computación, y los tres son estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf), que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba.

El equipo se completa con el mentor, Matías Tealdi, que ya participó dos veces de esta competencia denominada "International Collegiate Programming Contest" (ICPC), organizada por la Association for Computing Machinery, reconocida a nivel mundial por el fomento que realiza de la educación, el desarrollo y la investigación en Ciencias de la Computación.

"Nuestro equipo se llama 'Gracias Demetrio' en homenaje a Demetrio Vilela, un profesor de Famaf que fue clave en su ayuda cuando estuvimos en la instancia nacional de esta importante competencia", subrayó el integrante del equipo cordobés.

La gran final de este mundial tendrá lugar en una pequeña ciudad del Estado de Dakota del Sur, Rapid City, en la South Dakota School of Mines and Technology y reunirá a 130 universidades del mundo.

Argentina estará presente no solo a través del equipo cordobés, sino también con representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Rosario.

"Los tres somos muy amigos, entonces para entrenar nos juntamos en la casa de alguno y le destinamos toda la tarde. Lo que hacemos es alguna prueba de una competencia anterior y también simulamos el ambiente competitivo para mejorar la comunicación entre nosotros", relató Ferroni sobre los representantes de Famaf.

Para llegar a la gran final de la competencia, cada equipo tuvo que atravesar una instancia nacional, que tuvo lugar en septiembre pasado, y otra continental, en noviembre.

Durante los cinco días que dura la competencia, los representantes de las 130 universidades competirán entre sí para alcanzar alguna de las 12 primeras ubicaciones en la tabla. Si lo logran, recibirán medallas de oro, plata y bronce -de acuerdo con la posición- además de premios en efectivo.

"Nuestra intención es ganar el título de campeón latinoamericano, que el año pasado lo obtuvo el equipo rosarino", mencionó Ferroni.

En este sentido, además de los 12 primeros puestos, cada universidad tiene la posibilidad de consagrarse en el primer lugar dentro de su región.

Más allá de la competencia, Ferroni remarcó que el encuentro también ofrece la posibilidad de conocer a personas de las universidades de todo el mundo, como por ejemplo, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos.

También hay representantes de la Universidad de San Petersburgo ITMO, Rusia; la Universidad de Beijing, China; y la Universidad de Varsovia, Polonia. Mientras que a nivel regional, los equipos fuertes son de la Universidade Federal de Pernambuco y la Universidade Estatal de Campinas UNICAMP, ambas de Brasil; y la Universidad de La Habana.

"Es un ambiente donde se promueve la colaboración y además nos llevan a diferentes excursiones con fines tecnológicos y educativos. Una de ellas es un paseo típico que ofrece la ciudad y es conocer el monte Rushmore, donde están esculpidos los rostros de los cuatro presidentes de los Estados Unidos", contó el estudiante de Matemática.

Asimismo, Ferroni destacó los logros que Argentina alcanzó en esta competencia en los últimos años, y en este punto recordó que en 2015 el país a través de la UBA obtuvo el puesto 18, justo por encima de la Universidad de Harvard (que llegó a la posición 19).