iProfesional

Pese a la incertidumbre polí­tica en Washington, Wall Street opera con leves subas

Los principales indicadores bursátiles del Viejo Continente retrocedían hasta un 1,1%, mientras que en Nueva York se operaba en positivo
18/05/2017 - 16:37hs
Pese a la incertidumbre polí­tica en Washington, Wall Street opera con leves subas

Las bolsas de Europa operaron en baja en la rueda del jueves en momentos en que continuaba pesando la incertidumbre política en Washington, aunque la actividad de fusiones y los resultados corporativos seguía permitiendo a los índices de la región comportarse mejor que otras plazas mundiales.

Los mercados continuaron ampliando las pérdidas del miércoles tras las noticias de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interfirió en una investigación del FBI.

El sector financiero y los valores vinculados a las materias primas, los mayores beneficiarios de los estímulos del comercio que se aceleraron tras la victoria electoral de Trump, fueron los principales lastres. En tanto, los sectores más defensivos, como las acciones energéticas y de las empresas de bienes personales y de hogares, lograban pequeños avances.

En este contexto, las mayores pérdidas las enfrentó el Ibex de Madrid, que perdió un 0,9%, seguido por el Ftse-100 de Londres, que retrocedió un 0,9 por ciento. 

Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó 1,3% a un mínimo en dos semanas y media. Esta baja fue limitada por sólidos datos sobre el Producto Interno Bruto publicados a primera hora de la mañana. 

En tanto, Wall Street parece tomarse un respiro, luego que en la rueda del miércoles el Dow Jones retrocediò un 1,8%, al igual que el S&P 500, en tanto que el Nasdaq perdiò un 2.6%. Hoy, la mayor recuperación corre por cuenta del mercado tecnológico, que mejora un 0,6%, mientras que los dos restantes avanzan tenues 0,2% y 0,3%, respectivamente. 

Ante esta situaciòn, algunos analistas encienden luces de alarma. "Nos dirigimos a un largo período de incertidumbre, uno en el que surgen crecientes dudas sobre si Trump será presidente de EE.UU. en 2018", señaló el analista de la firma Strategas Reserach Partners Daniel Clifton en una nota enviada hoy a sus clientes y citada en The Wall Street Journal.