iProfesionaliProfesional

Se busca aumentar el financiamiento al sector mediante la simplificación de los trámites que deben realizar ante las entidades bancarias
22/05/2017 - 13:55hs

Las pymes que quieran solicitar un crédito ya no tendrán que concurrir al banco munidos de documentación y acreditar su condición de pequeñas y medianas empresas, sino que los datos estarán en un registro oficial que las entidades financieras podrán consultar a la hora de analizar la posibilidad de otorgar financiamiento.

"Parte de nuestro propósito es aumentar el financiamiento para las pymes, que en la Argentina es muy chico", aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer en declaraciones a la agencia Télam, quien subrayó que "el objetivo es que las pymes puedan acceder a financiamiento con un click".

Para ello, destacó que la Secretaría que conduce creó una "Central de Balances Digital".

"Hoy las pymes que quieren pedir un préstamo tienen que ir al banco, presentar una pila de papeles, los tres últimos balances, acreditar su estado de pequeña y mediana empresa. Un montón de documentación", indicó Mayer. En este marco, estimó que "eso hace que el proceso de solicitud de un crédito y análisis de riesgo sea muy ineficiente".

Sin embargo destacó que con la Central de Balances Digital ese proceso "podría ser mucho más eficiente".

Precisó que la Secretaría firmó un "convenio con la AFIP por el cual las pymes que presenten su balance también lo van a poder compartir al Registro Pyme".

Explicó que en este registro "ya hay 250.000 empresas inscriptas" y puntualizó que "el balance va a estar en su legajo digital".

"Desde ahí lo van a poder compartir y va a ser válido para los bancos, por internet", afirmó el funcionario, quien señaló que "la pyme va a poder validar su carácter con el certificado" que le otorga la Secretaría.

Así subrayó que las pymes "van a poder hacer el análisis de sus números y sus balances a través de internet", y remarcó que "no va a hacer falta que presenten una pila de papeles" ante el banco para solicitar un crédito.

A su criterio, "esto va a mejorar mucho el proceso de análisis de crédito y va a ayudar a que más pymes accedan a financiamiento bancario u otras alternativas como las fintech", las empresas tecnológicas que brindan servicios financieros.