Sonó la campana del BYMA, la nueva bolsa de valores argentina

Sonó la campana del BYMA, la nueva bolsa de valores argentina
Empezó a operar Bolsas y Mercados Argentinos, y este miércoles operará normalmente. Su acción cerró a un precio de $150, subió 50% respecto al inicial
Por iProfesional
24.05.2017 00.53hs Finanzas

Tras cumplirse todos los pasos formales y autorizaciones correspondientes, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, la nueva bolsa de valores ya se encuentra en pleno funcionamiento y sus acciones cotizan en bolsa, al igual que las empresas listadas en BYMA.

Para ello se hizo un toque de campana simbólico el martes a la tarde en la Bolsa de Buenos Aires, en la que durante 15 minutos se operó la acción del BYMA (entre 16:45 y 17 horas), que comenzará a ubicarse en el Panel General hasta que gane volumen y pueda ganar más preponderancia en la plaza.

El papel empezó en un precio de $100 y tras la breve negociación cerró con un valor de cotización de $150  (un alza del 50%) y un total de 196.066 acciones operadas.

Según fuentes consultadas por iProfesional, este miércoles la acción podría tomar ganancias lógicas tras su fuerte ascenso inicial y ubicarse en torno a los 120 pesos.

"Es una emoción y satisfacción muy grande conducir el directorio de esta nueva institución que marcará un hito en la historia del mercado de capitales argentino", señaló el presidente de BYMA, Ernesto Allaria.

"Hoy BYMA se pone a disposición de todos los actores económicos para convertir la inversión en producción y servicios, transformar el ahorro en inversión productiva para emplearla en proyectos de financiamiento, que colaboren con la generación de empleo y el crecimiento de la economía nacional", completó.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el titular de Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, acompañaron a Allaria en el escenario y precedieron al tradicional toque de campana, que dio lugar a la operación a viva voz y marcó el inicio de la apertura formal de BYMA.

También estuvo presente Luis Caputo, Ministro de Finanzas de la Nación, Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat, y Thomson Reuters acompañó a la Bolsa como el único partner que mostró en vivo el comienzo de la cotización.

El presidente de los países emergentes de Thomson Reuters, Gonzalo Lissarrague, quien señaló que "BYMA, a través de una plataforma ágil, moderna y competitiva, ofrece un acceso confiable y transparente al mundo de las inversiones. Nos complace apoyar esta gran apuesta para el mercado financiero, que es clave para generar fuentes genuinas de financiamiento".

Cómo nace BYMA

Constituida formalmente en septiembre de 2016, según se comunicó oficialmente "BYMA ha estado trabajando en elevar los estándares de Gobierno Corporativo para brindar protección al inversor minorista y disminuir riesgos sistemáticos, adhiriendo a regulaciones internacionales respaldadas por el G20".

Por ello fue inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) en diciembre último, recibió su autorización y también la de la Comisión Nacional de Valores (CNV), autoridad que luego otorgó la oferta pública de las acciones de BYMA en marzo último, y ahora, valida la negociación de sus acciones.

"BYMA nace grande, iniciará su actividad con un elevado grado de solvencia patrimonial y un singular valor estratégico al incorporar a la Caja de Valores como activo. Además, BYMA concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical que incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, pre y post negociación", afirmó el comunicado a la prensa.

En esto pesa un dato muy importante que genera más atractivo a esta nueva conformación del mercado: la Caja de Valores pasará a ser considerada un banco.

Como resultado de la escisión del MERVAL, BYMA será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora. Inicialmente, el 60% de su capital social estará en manos de los accionistas del MERVAL y el otro 40%, será propiedad de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que deberá desinvertir el 20% antes de fin año.

"Esta decisión es proactiva para luego darle liquidez a la negociación", afirman desde BYMA.

"La nueva institución es la bolsa que hoy necesita la Argentina para fortalecer el mercado interno, repatriar el capital que está en el exterior y transformar la inversión en trabajo y desarrollo", concluyen desde Bolsas y Mercados Argentinos.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído