iProfesional

Puerto Madero muestra un promedio de $4,700 y Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de $2 mil mensuales
28/05/2017 - 14:26hs

Las expensas de los edificios en la Ciudad de Buenos Aires registraron un aumento de 81% desde abril de 2015 según un estudio del sitio de búsqueda de inmuebles properati.com.ar.

El trabajo analizó más de 70 mil departamentos en venta y alquiler y comparó las expensas pagadas en cada unidad, en ese lapso, según las características del edificio.

En abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires era de $1.150, tomando como referencia una unidad de 50 metros cuadrados, mientras que 24 meses después el costo de las expensas de $2.050, casi el doble.

Un departamento de 50 metros cuadrados, con piscina, SUM y encargado paga hoy en día $2.300 en promedio, mientras que una unidad de igual tamaño en un edificio sin ninguna de esas características, $1.850. 

Gabriel Gruber, CEO de Properati, destaca que el precio de las expensas es un factor clave a la hora de elegir un departamento.

“Cuando una persona busca un departamento para alquilar, las expensas se suman casi automáticamente a los cálculos antes de decidirse. En el caso de la compra, si bien lo que más influye es el precio del inmueble, es muy importante también saber qué gastos mensuales deberá afrontar el hogar”, señaló

La ubicación geográfica es clave a la hora de ver las diferencias entre las expensas de los edificios.

Puerto Madero muestra un promedio de $4,700 y Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro tienen valores por encima de $2 mil mensuales.

Barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza tienen costos por debajo de $1.800.

Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía son los únicos lugares que mantienen un promedio por debajo de los $1.000 por mes.

Soledad Balayan, directora de marketing en Maure Inmobiliaria, explica que en los edificios con menos de 20 años, la factura del agua se abona por expensas, consigna un matutino.

El aumento del servicio de agua tuvo, entonces, una repercusión muy importante en estos edificios, aún más lo que tienen piscina. “Es por eso que los barrios con edificaciones más nuevas pueden explicar mayores expensas”.