iProfesional

Según el Gobierno, el empleo formal creció en marzo: se crearon 113.000 puestos con relación al año pasado

Gobierno: se crearon 113.000 puestos con relación al año pasado
31/05/2017 - 20:27hs
Según el Gobierno, el empleo formal creció en marzo: se crearon 113.000 puestos con relación al año pasado

El total de trabajadores registrados del país en marzo se incrementó en 113 mil puestos con respecto del mismo mes del año anterior y subió 271 mil con relación a marzo de 2015, anunció este miércoles el Ministerio de Trabajo.

En cuanto al empleo en el sector privado, en marzo último creció en 2.000 puestos con respecto al mismo mes de 2016, en tanto que sumó 22.000 con respecto al mes anterior.

Los datos corresponden al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) y a la encuesta de indicadores laborales.

De acuerdo con esta información, en el sector privado los sectores que registraron una variación interanual positiva fueron construcción (6,7%), comercio (2,9%) y servicios comunales (1,2%).

Optimismo El Gobierno busca mostrarse optimista en lo que respecta a la creación de empleo.

Este martes, el presidente Maurio Macri había advertido sobre la "velocidad con que se están destruyendo los empleos tradicionales", aunque aseguró que "también se están creando nuevos" e instó a los jóvenes a "ser protagonistas" de esos nuevos trabajos.

En el marco de la inauguración de la Expo Empleo Joven 2017, que se llevó a cabo en el predio ferial de La Rural, el mandatario se refirió a la situación actual del mundo laboral y a los desafíos que plantea el futuro.

Junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al vicejefe, Diego Santilli, el líder del PRO advirtió a los jóvenes asistentes sobre "la velocidad con que se destruyen los empleos tradicionales" a partir del desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, pero subrayó que "también se están creando nuevos" puestos.

Ante ese panorama, el jefe de Estado remarcó que "el secreto de hoy es no dejar de capacitarse, siempre tener inquietudes". Y agregó: "Lo que más te hace sentir joven es que te puedas renovar, seguir aprendiendo cosas".

Acompañado también por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Macri afirmó que "lo que levanta la autoestima es el trabajo" y pidió "ser serios" y cumplir con los compromisos asumidos.

"Hay que ser serios. A la hora en la que uno se compromete con algo hay que cumplirlo", destacó Macri, quien reclamó esa actitud para que "nunca más digan que la Argentina incumple".

Asimismo, el Presidente manifestó que "los regalos no desarrollan esa dignidad y presencia que generan el saber que uno es protagonista" a través de su trabajo.

"Crean en ustedes, sean serios, cumplan y nunca se cansen de aprender, de capacitarse", recomendó el mandatario, quien volvió a pedir a los presentes que sean "respetuosos de las reglas de juego".

Según el último Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en 2016, la Argentina tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de Latinoamérica con 19,4 por ciento, así como también los jóvenes triplican la tasa de desempleo de los adultos.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que "la Argentina sale para adelante" y que "se está generando empleo", tras celebrar la búsqueda de jóvenes desde distintas empresas, y remarcó que más de 100 mil chicos se inscribieron en la búsqueda del primer trabajo.