iProfesional

En la city porteña se ven brotes verdes: hay acciones que duplicaron su precio en dólares en solo 5 meses

En la city porteña sí­ se ven brotes verdes: hay acciones que ya duplicaron su precio en dólares en solo cinco meses
01/06/2017 - 16:07hs
En la city porteña se ven brotes verdes: hay acciones que duplicaron su precio en dólares en solo 5 meses

El que "apostó" por la Bolsa ganó. Al cabo de los cinco primeros meses del año el balance del mercado de capitales local es auspicioso, tanto en lo que hace a la renta variable (acciones) como a la fija (bonos).

Aparece un buen número de papeles que han registrado repuntes muy por encima del avance de los precios y del tipo de cambio.

Claro que no todo el camino fue tranquilo y de festejo para los inversores. Durante el período tuvieron algunos sobresaltos producto de fuertes correcciones en varias cotizaciones, como las derivadas de la crisis política en Brasil.

El principal indicador bursátil, el Merval, acumula una suba del 32%, de modo tal que superó ampliamente el recorrido de dos variables clave que se utilizan para medir los rendimientos en "lenguaje bolsillo": dólar e inflación.

En lo que va del año:

- El billete verde acumula un alza de apenas el 1,4% - El índice de precios marcó un incremento del orden del 11% 

En este contexto, las grandes ganadoras de los primeros cinco meses han sido las compañías energéticas, lideradas por TGN (Transportadora de Gas del Norte), que avanzó casi un 150%.Ese papel fue seguido por el de Petrobras  Argentina (92%) y por el de Pampa Energía (85%).

Pero no todas son buenas noticias para quienes eligen al mercado bursátil para direccionar sus ahorros, ya que algunas acciones vienen acusando retrocesos significativos.

Son los casos de Celulosa (-20%) y Petrobras Brasil (-15%). El podio de los menos afortunados lo completó Tenaris, que resignó un 12%.

Por el lado de la renta fija, el lugar de privilegio lo ocuparon dos bonos emitidos en pesos y a largo plazo.

Se trata del Par y del Discount, que subieron cerca del 10%, seguidos por las versiones en dólares de esos mismos títulos, que avanzaron casi un 8% en lo que va del año.

En cuanto a los títulos que vienen resignando posiciones, el más afectado en el año ha sido el bono dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires a 2019 Clase 4, que retrocedió 18%.

Pasando a las inversiones a tasa fija, los depósitos en pesos acumulan un rendimiento efectivo del 7,5% en los primeros cinco meses. 

Este repunte les permite hasta ahora ganarle cómodamente al dólar pero no a la inflación (que se ubicó tres puntos por encima).

En tanto, los rendimientos de las Lebac (11%) acompañaron el alza de precios.

¿Qué paso con las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street bajo la forma de ADRS? El resultado resultó favorable para la mayoría de ellas, ya que ese fue el canal más utilizado por los inversores para armar sus posiciones en activos locales dolarizados.

La más beneficiada fue la de Petrobras Energía, que escaló casi 90% en el año, seguida de cerca por TGS y Pampa Energía, con alrededor del 80% en cada caso.Qué sucedió en mayoLuego de la calma que caracterizó al mercado en abril y primera parte del mes que acaba de finalizar, a partir de la segunda quincena de mayo comenzó a soplar nuevamente un "viento de cola", que permitió al Merval redondear una suba del 6,3%.

Con esta aceleración, el principal indicador bursátil porteño concluyó el período en sus máximos niveles históricos, por encima de los 22.300 puntos.

Más allá de la suba del índice, un rasgo dominante de la plaza fue la elevada selectividad con que actuaron los inversores.

Este comportamiento hizo que el panel líder prácticamente se dividiera entre alzas (que en algunos casos superaron el 20%) y bajas (por encima del 12%).

En este contexto, las palmas se las llevaron en mayo las acciones de TGN, que escalaron casi 21%, seguidas por Telecom y Pampa (ambas con el 20%) y Petrobras Argentina, con más del 19%.

En sentido inverso, la peor parte quedó para la acción Central Costanera, que retrocedió un 14%, seguida de lejos por Consultatio y San Miguel, que descendieron menos del 4%.

Un dato a destacar es que el pasado 23 de mayo debutó oficialmente en el Panel General la acción de la nueva plaza bursátil, denominada Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), cuyo propósito es integrar a todo el país y acrecentar el volumen operado.

Su valor base fue de $100 y en pocas ruedas trepó a $167.

En tanto, en la renta fija, algunos bonos también cerraron el mes con resultados positivos, como fue el caso del Par con ley de Nueva York (7,1%) y el "dólar linked" de la Ciudad de Buenos Aires al 2020, que avanzó 6,4%.

Los principales "drivers" que dominaron la actividad fueron el inicio de la campaña electoral -con vistas a las elecciones de medio término- y, en el plano financiero, el avance del dólar en mayo (ganó 4,6%) como así también la decisión del Banco Central de subir las tasas de interés al 25,5% anual para las Letras de más corto plazo.

En el orden internacional, los principales mercados aprovecharon la baja de la tensión que reinó hasta abril, a partir del alivio proveniente de Europa al conocerse los resultados electorales de Holanda y Francia, que alejaron la posibilidad del avance de los "euro-escépticos" y, por ende, echaron por tierra a sus posturas rupturistas a la unión de países del Viejo Continente.

Pero todo el mejor clima a raíz de estos sucesos cambió de forma abrupta en los últimas semanas del mes por dos hechos puntuales que aún están pendientes de resolución.

El primero tuvo lugar en EE.UU. a partir de la decisión del presidente Trump de despedir al director del FBI, luego de pedirle que frenara una investigación sobre una posible filtración de información a Rusia.

El segundo fue el estallido de la crisis política en Brasil que, para los analistas, alcanza una gravedad institucional pocas veces vista e incluso amenaza la continuidad del presidente Temer.Merval contra resto del mundoSi se compara el avance del mercado porteño en lo que va de 2017, medido en dólares, con el de otros circuitos bursátiles, puede entenderse por qué cada vez son más los fondos de inversión que canalizan sus tenencias en la plaza local.

El índice doméstico muestra una ganancia del 32% en el año, cifra que casi duplica la del promedio de los países emergentes (18%) y es casi cinco veces mayor que la bolsa de San Pablo, que escaló un 6,6%.

En cuanto a Wall Street, los resultados también han sido alentadores, en un contexto en el que reina la incertidumbre generada por los primeros pasos de la administración de Donald Trump.

Apuntalados por la buena performance de este último mes, tanto el Nasdaq (19%) como el S&P 500 (8%) y el Dow Jones (6%) se ubicaron en terreno positivo.

Por el lado de las materias primas, lo más significativo en estos cinco meses es la suba del oro, del 10% y, en el otro extremo, el derrumbe del petróleo (15%).

Las commodities agrícolas mostraron firmeza en el caso del maíz y trigo, que subieron un 4% y 7%, respectivamente, mientras que la soja arrastró una pérdida del 8,5%.Lo que vieneLos mercados ya comienzan a palpitar los precios de junio luego que, casi como una excepción a la regla, mayo no hizo honor a su mala fama.

Los analistas consultados por iProfesional coinciden en que los próximos meses estarán signados por la incertidumbre, tanto a nivel local como internacional.

En el ámbito doméstico, la mira estará puesta en las elecciones legislativas de octubre y en la evolución de la economía en su conjunto. En especial, respecto a lo que ocurra con el dólar, la inflación y la actividad.

En tanto, que en el orden mundial adquirirá relevancia la forma en que Trump pueda o no llevar adelante sus promesas de campaña.

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "la probable mejora en la calificación de Argentina -que pasaría de ser considerado un país fronterizo a emergente- sigue jugando a favor del mercado, si bien no se pueden descartar algunas correcciones en los precios y tomas de ganancias".

Para el analista Agustín Trella, de Balanz, "los próximos meses estarán signados por la cautela que generan las legislativas de medio término, que hace que muchos inversores prefieran no arriesgar".

"Diferente es el caso de los fondos provenientes del exterior, que volvieron a poner al país en el radar, lo cual se refleja en el volumen negociado a diario", añade.

En opinión de Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, "lejos estamos de poder hablar de que el efecto ‘Brasil' se haya agotado. Se deberán, puntualmente, esperar los tiempos de la política y de la Justicia".

En este contexto, la experta afirma que "nos mantenemos posicionados con activos en un 40% en pesos y 60% en dólares".

En bonos en moneda estadounidense, la recomendación es seguir en títulos de corto plazo y priorizar la selecctividad, ya que algunos papeles tuvieron un recorrido notorio.

Temas relacionados