iProfesionaliProfesional

El gremio de colectiveros cerró aumento de 21% en tres tramos

El sueldo básico del sector pasará de los actuales 21.000 a 25.410 pesos. De esta manera, el Gobierno se garantiza la paz social para la campaña
02/06/2017 - 14:46hs
El gremio de colectiveros cerró aumento de 21% en tres tramos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó el jueves con la cámara empresaria de la actividad un incremento salarial del 21% más sumas fijas no remunerativas en enero, febrero, marzo, abril y mayo, además de aumentos en los viáticos y una cláusula gatillo.

El acuerdo fue firmado en la sede central de la cartera laboral por el titular de la UTA, Roberto Fernández, quién explicó que "el acuerdo comprende a los choferes de corta distancia", mientras que la semana próxima se discutirán los incrementos salariales de los choferes de media y larga distancia".

Explicó que la recomposición que beneficiará a unos 38.000 choferes del sector alcanzará el 21% y será retroactiva a enero.

El aumento se instrumentará mediante sumas no remunerativas que se incorporarán en tres etapas al salario básico y que representarán en forma escalonada aumentos equivalentes al 8%, 7% y 6%, respectivamente.

De esa forma, para el período enero-marzo los plus serán de $1.600, luego las sumas serán de $1.500 para culminar desde octubre en 1.470 pesos.

Sobre ese esquema, una vez que se complete la totalidad del incremento, el sueldo básico del sector pasará de los actuales 21.000 a 25.410 pesos.

A esa base se sumará el mismo incremento sobre los adicionales de convenio, como el caso de los viáticos, ahora excluidos de la carga del impuesto a las Ganancias, y se incorporó una cláusula de actualización automática de los salarios si el aumento resulta superado por el IPC que releva el INDEC.

De esta forma, el acuerdo de la UTA logró sobrepasar unos puntos la pauta del 20% que promueve el Gobierno, un día después de que los metalúrgicos de la UOM lograran lo propio con un aumento del 22% más sumas fijas.

Así, la Casa Rosada coienza a garantizarse la paz social antes de las elecciones legislativas. Es que el entendimiento de colectiveros se sumó al que a principios de mayo suscribieron los cuatro gremios que representan a los trabajadores ferroviarios y que estableció una suba de 15% para el primer semestre del año.

Ahora la apuesta oficial se concentrará en avanzar en la resolución de la negociación salarial entre el sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, y las autoridades de la Fadeeac, de manera de garantizarse también un escenario de paz social en el estratégico sector del transporte de cargas.