iProfesional

La UIA recibió a Cabrera y avaló al Gobierno contra la "industria del juicio" laboral, pero pidió menos impuestos

El ministro solicitó a industriales enfocarse en la productividad, mientras que los empresarios mostraron "preocupación" por el delicado momento del sector
14/06/2017 - 02:10hs
La UIA recibió a Cabrera y avaló al Gobierno contra la "industria del juicio" laboral, pero pidió menos impuestos

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió el martes al ministro de Producción, Francisco Cabrera, a quien le expuso las preocupaciones del sector y le planteó la "importancia" de generar medidas para dinamizar el sector.

La entidad fabril avaló las declaraciones del presidente Mauricio Macri contra "la industria del juicio" laboral, pero reclamó una reforma tributaria.

La cumbre con el funcionario de la Casa Rosada fue la reunión previa al encuentro que los empresarios tendrán el jueves con el propio mandatario para presentar oficialmente las nuevas autoridades de la organización.

El ministro repasó las principales medidas del Gobierno a favor del sector, como la eliminación a las retenciones y el aumento de las alícuotas de los reintegros a las exportaciones industriales (congeladas desde hacía 15 años), la modificación a la ley de ART, la Ley Pyme y los acuerdos sectoriales, entre otras.

También se analizaron los detalles del proyecto de ley de compre argentino que el Gobierno envió al Congreso, sobre lo cual Cabrera remarcó que "el objetivo es que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria de calidad".

"Queremos una industria pujante, competitiva y federal, que exporte valor agregado con incorporación de tecnología de punta y diseño", completó.

Por su parte, el vocal de la entidad fabril, José Urtubey, expresó que "fue una reunión positiva, el ministro pudo tomar nota de lo que expusimos".

El industrial reconoció que el sector atraviesa por un "momento delicado", por lo cual sostuvo que "sin dudas, hay preocupación".

Sin embargo, destacó que Cabrera pudo escuchar la lista de reclamos de la junta directiva, que puso el eje en la competitividad.

"Fue un encuentro para armar la agenda a futuro del desarrollo de la industria", señaló Urtubey, quien destacó que en la reunión fue planteada "la necesidad de seguir trabajando en cuestiones como la Ley Pyme".

Además, señaló que la UIA le expuso preocupación al funcionario por el reconocimiento a la República Popular China como Economía de Mercado.

En la reunión realizada en la sede de la central fabril, ubicada en Capital Federal, los empresarios destacaron la "importancia" de generar medidas para dinamizar a la industria.

Además, abordaron temáticas vinculadas con el acceso al crédito y la presión tributaria.

"El Gobierno concibe a la industria como un actor central para construir una Argentina desarrollada. Es decir, un país que progrese a partir de la generación de empleo de calidad, algo que distingue a la industria nacional", sostuvo Cabrera.

En representación del ministerio de Producción, participaron también, entre otros funcionarios, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen y su par de Comercio, Miguel Braun.

Acevedo, quien asumió al frente de la UIA hace dos semanas, reiteró el respaldo de la entidad a Macri al subrayar que ve con preocupación la "dinámica que adquirió en los últimos años la industria del juicio, cuyos efectos destruyen a las Pymes".

"Estamos 100% de acuerdo con las afirmaciones del Presidente. Pega en el corazón de las Pymes que generan empleo", remarcó.

Macri denunció el lunes la existencia de una "mafia de los juicios laborales" y apuntó contra un "grupo de estudios" de abogados y "un grupo de jueces minoritario laboralistas, conducido por (Héctor) Recalde", jefe del bloque FPV-PJ en Cámara de Diputados.

"En el último año y medio, $10.000 millones se han distribuido a través de este mecanismo. Cada vez que cada uno de esos malos abogados, ligados a esos malos jueces laborales, como (Enrique) Arias Gibert y (Graciela) Marino (integrantes de la Cámara Nacional del Trabajo), logra una sentencia que condena a una Pyme a cerrar y ese empleado consigue eso, de lo cual gran parte se llevan los abogados, le saca el trabajo a unos 10 o 12 empleados que tenía esa pequeña Pyme, que no sobrevive", completó el jefe de Estado desde el atril de la Casa Rosada.

Horas antes de la reunión con Cabrera, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, también había avalado las declaraciones del mandatario y tildó al sistema de "perverso".

"Ha generado profundas reformaciones tanto en el campo de los riesgos de trabajo donde los accidentes de los días lunes o el reclamo por incapacidades son muchos mayores que los instaurados a nivel internacional y generan una industria del juicio que es innegable", respaldó este martes el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Explicó que se generó "un sistema perverso de multas a favor del que reclama, aunque haya consentido durante años supuestas anomalías", y afirmó que no cree que "el camino de la protección del trabajador vaya por ahí".

"Cuanto más rígido es el sistema para contratar, se generan menos empleo, menos consumo y menos bienestar social y se mantienen los niveles de pobreza. Hay que buscar fórmulas que protejan, no hay que borrar la legislación laboral. No hay peor borrada laboral que tener 30% o 40% de informalidad", advirtió.

"Sobre todo, afecta a las pequeñas empresas que no aguantan. Si tienen cinco empleados, uno las termina. Y además no contratan. Ahora que Argentina vuelve a conectarse con el mundo, la preocupación principal por quienes quieren invertir es el tema de los juicios porque no hay un sistema claro sino que hay muchos atajos para la industria del juicio", señaló en Radio Latina.

Además de los funcionarios mencionados, también fueron parte de la reunión los ministros de Transformación Productiva, Lucio Castro; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; de Integración Productiva, Fernando Premoli; los presidentes del BICE, Pablo García, y del INTI Javier Ibañez; el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, la subsecretaria de Políticas y Gestión de la PyME, Carolina Castro, y el subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff.