iProfesional

Alianzas electorales: el mapa de frentes en los principales distritos

Se terminó el plazo para presentar alianzas: cómo se compone el mapa de frentes en los principales distritos electorales
15/06/2017 - 15:09hs
Alianzas electorales: el mapa de frentes en los principales distritos

Se terminó el tiempo. A las 9.30 venció uno de los plazos importantes del calendario electoral: la inscripción de frentes o alianzas que tienen previsto competir en las primarias donde se definirán los candidatos a legisladores para los comicios de cotubre.

El distrito que está bajo la lupa de todos es la provincia de Buenos Aires, donde se anotaron once coaliciones.

La primera de las alianzas en presentarse fue el "Frente Unión Federal", compuesto por los partidos Popular y Dignidad Popular, que entregó la documentación necesaria el 19 de mayo pasado.

Lo siguió la alianza "1 País", frente liderado por los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer, que se presentó el 30 de mayo y que lo integran los partidos Frente Renovador Auténtico, Nuevo Buenos Aires, Tercera Posición y Política Abierta para la Integridad Social.

Luego fue el turno del "Frente Social y Popular", integrado por el Partido Socialista y el Frente Popular; e "Izquierda al Frente por el Socialismo", compuesta por el Movimiento Avanzada Socialista y Nueva Izquierda.

Más tarde, la alianza impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner, denominada "Unidad Ciudadana", de la que participan los partidos Frente Grande, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Compromiso Federal y Kolina.

En tanto, Florencio Randazzo, que buscará una banca en el Senado, ratificó su intención de competir "con listas propias en todas las categorías nacionales y provinciales" dentro del Partido Justicialista.

Además, solicitó "la inmediata licencia de aquellos miembros de la Junta Electoral Partidaria y apoderados que adhieran o se dispongan cumplir cualquier función" en el frente que encabeza Cristina "por razones de lógica incompatibilidad".

El hombre de Chivilcoy no estará solo: el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, adelantó que también se medirá en la interna peronista.

Por supuesto, también se presentó la alianza del oficialismo Cambiemos, compuesta por los partidos PRO, Coalición Cívica-ARI, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista y Fe, entre otros.

Por su parte, el "Encuentro Popular por la Tierra, Techo y Trabajo", que integrarán el Partido Comunista y el Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión por Tierra, Techo y Trabajo (MILES) que lidera el piquetero Luis D'Elía, quien quedó fuera del armado kirchnerista.

Finalmente se presentaron los frentes electorales "Creo", compuesto por los partidos Renovador Federal y Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; y "Frente Patriota Bandera Vecinal", integrado por Gente en Acción y Bandera Vecinal.

En la CiudadEl exembajador en Estados Unidos Martín Lousteau inscribió este miércoles ante la Justicia Electoral porteña el frente "Evolución Ciudadana", que integran la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

De esta forma, evitó la alianza con "1 País", el espacio que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Además, justificó que puede "hablar con todos", pero pertenece a un "espacio distinto" del Frente Renovador y el GEN.

Por su parte, el oficialismo, que le negó la interna, inscribió el martes el espacio "Vamos Juntos", conformado por el PRO y la Coalición Cívica-ARI que llevará a Elisa Carrió como primera candidata a diputada para la Ciudad de Buenos Aires.

"Vamos Juntos es el equipo que está transformando la Ciudad para que vivamos mejor", aseguró el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien recorrió el Centro de Transbordo de Constitución junto con "Lilita".

Por su parte, Carrió señaló que Vamos Juntos "es la unión natural para seguir consolidando el cambio también en la Ciudad. Con este equipo vamos a ganar en la Ciudad para acompañar el triunfo de Cambiemos en la provincia y la Nación".

A diferencia de la atomización del peronismo en territorio bonaerense, el PJ de la Ciudad planteó la lista de unidad "Frente de Unidad Porteña", donde confluyen 17 fuerzas.

Finalmente, "Avancemos hacia un 1 país mejor" estará integrada por la fuerza que conforma a nivel nacional el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur.

"Izquierda al frente por el socialismo" es el nombre de la unión entre el MST y el MAS, en tanto que la izquierda presentará otra lista bajo la sigla FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

"Convocatoria Abierta por Buenos Aires", cuyo referente es Claudio Lozano, se integrará con un grupo de partidos, entre ellos Instrumento Electoral por la Unidad Popular e Izquierda Popular.

CórdobaSeis alianzas se inscribieron en el distrito electoral Córdoba con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Frente Cambiemos está compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Frente Cívico, Coalición Cívica ARI y UCEDE.

A Unión por Córdoba (UpC), que lidera el exgobernador José Manuel De la Sota, lo integran el Partido Juticialista, Movimiento Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, Unite por la Libertad y la Dignidad, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Vecinalismo Independiente, Unión Popular, Unión Celeste y Blanco, Partido Demócrata, Partido Liberal Republicano y Partido Fe.

El Frente Córdoba Ciudadana (ex Frente para la Victoria), está compuesto por el Partido de la Victoria, Frente Grande, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Comunista, Partido Solidario, Compromiso Federal y Partido Kolina.

La Alianza Somos (ex Frente Progresista) la integran el Partido Trabajo y Pueblo, Partido Socialista, Partido Intransigente y Movimiento Libres del Sur.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores, participan el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas.

Por último, la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, está integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Nueva Izquierda y Movimiento de Avanzada Socialista.

Santa FePara las legislativas nacionales, se inscribió Cambiemos con UCR, PRO y CC-ARI, con candidatos confirmados para los primeros tres lugares: Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann.

La Alianza Frente Justicialista Santafesino, integrado por una decena de sellos, tendrá interna entre el kirchnerismo con Agustín Rossi al frente y Alejandra Rodenas por el PJ no kirchnerista.

El FPCyS liderado por el Socialismo tiene socios como GEN, PDP, SI, Movimiento Libres del Sur, tendrá a Luis Contigiani, actual ministro de Producción, como primer precandidato a diputado nacional.

MendozaCinco alianzas se inscribieron en la Justicia mendocina. Los frentes inscriptos a nivel nacional son el oficialista Cambiemos –conformada por la UCR, el Pro, el partido Demócrata y la CC- ARI; Somos Mendoza -integrado por el Partido Justicialista y los partidos que conformaban el FpV - el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Primero Mendoza, conformado por Partido Socialista, Frente Renovador y Libres del Sur, y Encuentro por Mendoza compuesto por Partido Federal y Encuentro Federal.

En tanto, para las elecciones provinciales que se realizaron en simultáneo con las nacionales un total de cuatro alianzas se presentaron en Mendoza antes del cierre del plazo establecido por la Junta Electoral de la provincia.

La principal diferencia entre las alianzas para las elecciones nacionales y provinciales es que el oficialismo tendrá por un lado "Cambiemos" a nivel nacional con la UCR, el Partido Demócrata, el Pro y la CC- ARi Partido Fe, mientras que a nivel local competirá con "Cambia Mendoza" que suma al Frente Renovador, Libres de Sur y el Socialismo, entre otros partidos locales.

En Mendoza se renuevan cinco cargos a diputados nacionales, 24 a diputados provinciales y 19 a senadores provinciales.

Distrito por distrito

En la siguiente infografía se pueden encontrar las diferentes alianzas confirmadas para las Primarias de agosto:

Temas relacionados