iProfesionaliProfesional

En el lanzamiento del emprendimiento "Distrito de las Artes" en Córdoba, afirmó que hay solución para el sector, pero que no debe ser mediante subsidios
29/06/2017 - 19:28hs

El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, no oculta su entusiasmo por el despliegue en el país de las aerolíneas "low cost" y que se dinamice el mercado, ya que –asegura– que de las 35 terminales que maneja, 33 son deficitarias.

El empresario realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras del Distrito de las Artes en Córdoba, donde el holding desembolsará cerca de u$s1.000 millones. No es la única acción en la provincia: el aeropuerto de Pajas Blancas fue remodelado recientemente, con una inversión de u$s2,5 millones.

El protagonismo de Córdoba en las inversiones del grupo va en sintonía con la conformación de la provincia como hub aeronáutico. Primero, con los planes de la ex CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, que la había elegido como punto interconexión de los vuelos al Interior del país.

Segundo, con la llegada de las líneas aéreas económicas. Por ejemplo, FlyBondi anunció el miércoles que comenzará a operar desde Córdoba, mientras se acondiciona el aeropuerto de El Palomar, en el oeste del Gran Buenos Aires.

Eurnekian confía que, con el desarrollo de las low cost, mejorará el negocio de los aeropuertos que administra desde 1998 y cuya concesión finalizará en 2028. Según él, sólo el de Ezeiza y el Aeroparque son rentables, y terminan subsidiando a las otras 33 estaciones.

"Cuando se concesionó se trató de evitar que esa disparidad y se los dieron a alguien que pudiese equilibrar. En estos 19 años invertimos y pagamos impuestos por  u$s6.000 millones y los accionistas sólo retiraron u$s12 millones. Hay una distorsión", se quejó el empresario.

Para solucionarlo, el titular de AA2000 remarca que nunca hay que hacerlo "por la vía de los subsidios". Los vuelos de cabotaje, que calculó en 20 millones, pagan poco, pero espera que se revierta con las líneas aéreas económicas.

Además, Eurnekian señaló que hoy "es el mejor momento para invertir y para hacer negocios en la Argentina porque las condiciones políticas, económicas y financieras han cambiado y se ponen a favor de los que queremos apostar al país".

En este sentido, el empresario destacó el Distrito de las Artes cordobés, un megaemprendimiento emplazado en 23 hectáreas, de los cuales la mitad serán espacios públicos.

Además, se aprobó una construcción de 446.000 m2, donde se ubicarán un supermercado, un shopping y un hotel de cinco estrellas. Pero también cumplirá con otros objetivos habitacionales, como vivienda, salud, área comercial, área de entretenimiento, área académica, oficinas, deportes, capilla y cocheras.