iProfesional

El diputado pidió que para frenar la inflación se use un método distinto a la suba de las tasas. Y llamó a reactivar el mercado interno y las Pymes
07/07/2017 - 19:31hs

El diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, afirmó que "el modelo de bicicleta financiera y de endeudamiento siempre termina mal" y recomendó "trabajar en un esquema que realmente controle la inflación, distinto a la suba de la tasa de interés".

Según el legislador, "las medidas que están tomando están profundizando el deterioro social y se termina transformando en un modelo de especulación financiera".

"El Gobierno está dejando de lado lo productivo, las Pymes y la producción industrial y como consecuencia de ello los mayores despidos provienen de estos sectores", completó.

A diferencia de lo que opina el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Lavagna señaló que la suba del dólar "influirá en el aumento de precios" y apuntó que el Gobierno "ha tenido una subestimación del tema" cambiario desde el inicio de su gestión.

"Hay un error en términos del cálculo de inflación muy importante. El aumento de la nafta tiene que ver con el aumento del tipo de cambio, una de las variables en consideración para que suba el precio del combustible es el aumento del tipo de cambio", ejemplificó.

Además, el economista estimó que la Argentina crecerá entre un 2 y 2,5%, pero remarcó que el crecimiento se dará en los sectores más ricos. "El 80% de la gente seguirá sufriendo los embates de este modelo", subrayó.

También criticó que el país "tiene un gran problema con la balanza comercial, que arroja saldo negativo, porque permanentemente están saliendo dólares y esa salida está siendo compensada con todo ese flujo de dólares financieros producto del modelo, la bicicleta financiera".

"Esto es preocupante porque sabemos cómo termina esto: tarde o temprano este tipo de esquema termina mal, pero no va a ser inmediato", argumentó Lavagna, quien además subrayó que "el nivel de endeudamiento es preocupante en la medida que continúen los desequilibrios, si uno toma deuda mientras va corrigiendo los problemas, puede ser aceptada como una herramienta, discutible o no, pero es una herramienta".

Finalmente, el economista alertó que si mientras el plan "económico dependa de la deuda" deriva a que la Argentina se encuentre en una "situación problemática".

"Terminás dependiendo del flujo financiero, que gente de afuera te mande dólares. Hasta que un día te dicen: 'no te mando más'. Cuando te dice eso tenemos las crisis, la profundización deterioros sociales. Hay que evitar llegar a eso", concluyó.

Por el contrario, añadió, "cuando vos reactivás el mercado interno, reactivas la Pyme, que es la genera los puestos de trabajo y empezás a reactivar la contratación de nuevos trabajadores".