iProfesional

Tras el desembarco de los préstamos online, el BCRA cede y habilita a los bancos a entrar en el negocio fintech

Por una circular de la autoridad monetaria emitida el viernes pasado, las entidades financieras podrán ser accionistas de empresas de crédito por Internet
17/07/2017 - 13:52hs
Tras el desembarco de los préstamos online, el BCRA cede y habilita a los bancos a entrar en el negocio fintech

La disputa entre los banqueros y el Banco Central por el ingreso de nuevos jugadores al mercado de crédito tiene ahora un nuevo capítulo, con el aval del organismo monetario a los bancos para que puedan ingresar a ese negocio y dar pelea de igual a igual. En rigor, con una nueva normativa publicada el viernes último (Comunicación A6277), el organismo monetario habilita a las entidades a invertir o ser accionistas de empresas de crédito online, que desde ahora es una de las actividades que pueden realizar.

Hace unos meses, el desembarco de los sitios de préstamos online despertó la queja de los bancos, que apuntaban a la falta de regulación a esa actividad y le pedían a Federico Sturzenegger que haga algo al respecto. "No va a haber regulación mientras no tomen depósito del público", justificaba el titular del Central en las cuatro reuniones que tuvo con las distintas cámaras bancarias y agregaba: "si quieren competir, hagan su propia fintech".

Varios bancos ya venían trabajando en un proyecto para entrar en ese negocio, con una idea que surgió hace más de un año y medio de Andrés Meta, del Banco Industrial y que fue sumando adeptos, entre ellos el Macro, el Supervielle, el Comafi, el Patagonia y dos entidades más. Según destacó uno de los banqueros involucrados, ya están pensando en desembolsar un capital inicial de u$s500.000 cada uno y darle forma a la plataforma de préstamos online.

Hasta ahora la incursión de los bancos al negocio fintech era únicamente creando una plataforma para canalizar créditos, pero que seguía estando bajo la órbita del BCRA ya que también se fondeaba con depósitos. Ahora, con la nueva normativa los bancos podrán tener su propia empresa de préstamos online sin que esté bajo la órbita del organismo regulador y sin ninguna exigencia de capital, como las empresas de las que ellos se quejaban.

Por otro lado, el BCRA también avanzó el viernes en la desregulación de la apertura de sucursales, a través de la Comunicación A6275, que formaliza lo que Sturzenegger ya había sugerido en varias oportunidades.

Concretamente, según BAE, antes había una norma que ataba la autorización de apertura de sucursales a determinados requisitos de solvencia, liquidez y demás. Pero Sturzenegger, en el marco de su plan de bancarización, habilitó a que los bancos puedan abrir sucursales, con la única exigencia de luego informarle al BCRA.

La nueva norma deja en firme la flexibilización impulsada por el Central. La rivalidad entre los bancos y las empresas de base tecnológica que prestan servicios financieros en el país, dejó de ser tal para convertirse una relación de complementariedad y, de hecho, la mitad de las entidades financieras ya se asoció con un desarrollo tecnológico de tales características.

"En Argentina, la mitad de las organizaciones del sector financiero ya están asociadas con un desarrollo tecnológico FinTech y superan el 80% las que esperan estarlo en los próximos 3 años", concluyó una encuesta realizada por la consultora británica PwC.

Rosana Mazza, socia de PwC Argentina, especialista en servicios digitales, señaló a Télam que "las instituciones financieras nacionales están aceptando el potencial de los nuevos desarrollos tecnológicos como fuente de innovación".

Prueba de ello es el reciente convenio al que arribaron la fintech Presto, una de las más grandes del país con 200 empleados y $300 millones en créditos otorgados, y los bancos Roela, de Córdoba, y Masventas, de la provincia de Salta.

"Bancos y fintech somos complementarios. Que se haya puesto el tema fintech en discusión y que los bancos se hayan preocupado por nosotros es bueno para todos", sostuvo a Télam, el director ejecutivo de Presto, Alejandro Muszak.

Destacó que la fintech que conduce hizo "dos alianzas con bancos que estarán operativas el próximo mes, el Roela y el Masventas, con quienes tenemos la misma visión de complementariedad: ellos con su aporte de capital y nosotros con nuestro conocimiento y el manejo de la tecnología".