iProfesional

La divisa estadounidense que se vende en el mercado informal alcanzó su mayor distancia máxima respecto al promedio oficial de los últimos cuatro meses
17/07/2017 - 22:34hs

Siempre vuelve. Este lunes el dólar blue operó recalentado a un precio vendedor de $17,72, es decir, subió 15 centavos por encima del pactado el viernes y tocó su máximo histórico

Por lo tanto, la brecha con el promedio oficial ($17,19) se ubicó a 53 centavos, o 3%. La cifra más amplia de los últimos cuatro meses y medio, ya que fue superada el primer día hábil de marzo pasado.

Cabe recordar que en todo julio ya escala 88 centavos, cifra similar de la que acumula en todo el 2017, ya que arrastra un alza en el año de 5% (85 centavos).

Desde que el fin del cepo cambiario, la referencia del dólar informal empezó a pasar prácticamente al olvido, y también quedó atrás su importante brecha con el precio del oficial, que llegó a ser de un máximo de 100,2%, el 8 de mayo de 2013.

Es que la distancia máxima entre los valores obtenidos en los bancos y los obtenidos en las negociaciones realizadas en las cuevas de la City se redujo a su mínima expresión, a unos pocos centavos. 

De hecho, alcanzó desde 2016 al presente una brecha máxima de 5,9%, al cotizar el billete ilegal el 3 de enero de ese año a $17,11, mientras el promedio minorista del Banco Central se ubicaba en 16,16 pesos.

Este lunes el precio del blue escaló y tocó su máximo nivel histórico, y la distancia más grande con el oficial desde marzo.

"Hubo muchas operacionesmás ventas chicas de billetes por las licitaciones de Lebac del martes, por eso desde la práctica no se justificó la fuerte alza en el precio. Lo que influyó en esta escalada fueron algunas compras grandes que pesaron en el incremento sostenido del valor", dijo a iProfesional un operador de la City.

Y si se toma el precio mínimo ofrecido por el Banco Nación, que cotizó con un avance de cinco centavos a $16,70 para la compra y $17,10 para la venta, la distancia es de 62 centavos, o 3,6%.

Temas relacionados