iProfesional

El C4 Picasso y Grand C4 Picasso incorporan versiones sin impuesto interno. Así, lograron precios más competitivos para un mercado con pocos rivales
31/07/2017 - 12:13hs

El año está dejando buenos resultados para las automotrices. Las ventas crecieron 33% en el primer semestre y se espera a fin de año alcanzar las 800.000 unidades.

Para Citroën, también hay grandes desafíos: esperan que el incremento de los patentamientos en la marca supere al mercado total, y apuestan a la ampliación de los segmentos en los que participan.

Con su estrategia en marcha, en los primeros seis meses del año, llevan un 23% arriba en ventas si se compara con 2016.

Entre las novedades que sumaron al mercado se encuentran el nuevo C-Elysee, nuevas versiones con caja automática para el C3 y C3 Picasso, y el lanzamiento del C4 Cactus, un vehículo diferente a todo.

También fue la marca que más notoriedad tuvo en su paso por el Salón del Automóvil de Buenos Aires. Con un stand más chico en m2 que muchos competidores, organizó un despliegue que copó la atención de los visitantes. 

Además el grupo PSA, ubicado en una esquina con las tres marcas diferenciadas (Citroën, Peugeot y DS) fue una de las que más novedades anunció.

Después de ese paso por el salón, los planes a futuro estarán centrados en la llegada a los concesionarios de todos los anticipos.

En agosto se lanza la nueva Jumper, en septiembre será el turno de una serie especial del C4 Lounge; y en octubre se sumará una serie especial del C3, la Spacetourer y la Jumpy.

Para seguir creciendo, la marca también puso el foco en el segmento de los monovolumen, donde este año regresaron el C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

Sin embargo, como ambos modelos sufren el impacto del impuesto interno, lo que decidió la marca fue sumar nuevas versiones que queden fuera del tributo, para bajar los precios.

De esta manera, la gama se completa ahora por las siguientes versiones:

C4 Picasso:

HDI 115 MT6 FEEL: $534.000

- THP 165 AT6 FEEL: $534.000

- HDI 115 MT6 FEEL PACK: $620.500

- THP 165 AT6 FEEL PACK: $636.500

Grand C4 Picasso:

THP 165 AT6 FEEL PACK: $663.500

- HDI 115 MT6 SHINE AM18: $749.500

- THP 165 AT6 SHINE AM18: $765.000

En el caso del C4 Picasso, se incorporó una opción diésel con caja manual y una naftera con caja automática, que tienen el mismo precio de venta, mientras que conserva otras dos propuestas ya comercializadas que suman el nivel de equipamiento pack, lo cual eleva su precio hasta 100.000 pesos.

En el caso del Grand C4 Picasso, la novedad es que incorpora una opción naftera automática que queda alcanzada por el escalón más bajo del impuesto, del 10%, pero que es más económica que las versiones full.

Estos modelos fueron lanzados al mercado en 2014, pero debido al impuesto interno tuvieron que ser rápidamente discontinuados.

En 2016, con la rebaja del tributo (pasó del 30% al 10%), volvieron a los concesionarios con un precio más bajo, al tiempo que sumaron nuevas versiones que quedaron exentas del pago. 

Equipamiento y confortLos monovolumen son vehículos familiares con el mismo confort que un auto tradicional de pasajeros.

En algunos casos, los SUV, también para 5 o 7 pasajeros, han atraído a su demanda. Pero todavía hay un segmento que quiere el vehículo con más espacio pero con el confort de un auto, y por eso los eligen.

Uno de los rivales es Ford S Max, que lanzó hace poco el nuevo modelo.

En cuanto a Citroën, el C4 Picasso es un monovolumen familiar para cinco pasajeros. Mide 4.43 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1.82 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,78 metros.

El Grand C4 Picasso es la propuesta para siete pasajeros. Tiene de largo 4,60 metros, con un ancho de 1,82 metros y un alto de 1,64 metros. La distancia entre ejes es de 2,84 metros.

Los modelos de segunda generación tuvieron un gran cambio en su imagen. Diseñados sobre una plataforma moderna como la EMP2, se modernizaron y adquirieron líneas más redondeadas y aerodinámicas.

Tienen un parabrisas bien panorámico, amplio y con una gran visual, mientras que en las versiones más equipadas también ofrecen un techo panorámico que garantiza la máxima iluminación. Las llantas son de 17 pulgadas.

Citroën C4 Grand Picasso, con un gran espacio interior para 7 personas.

En cuanto a las mecánicas, en ambas opciones son dos: HDi turbodiésel, de 115 cv, con caja manual de seis velocidades, y una reciente versión THP nafta, de 165 cv, asociada a una caja automática de seis velocidades.

En equipamiento, el C4 Picasso cuenta con climatizador digital bizona, pantalla táctil de 7 pulgadas integrada y mirror screen, radio MP3 con mandos al volante. Tiene GPS y espejos exteriores regulables electrónicamente.

La diferencias con las versiones Pack es que no tiene cámara de visión trasera, arranque sin llave con botón start & stop y carece también del pack relax, que consiste en un paquete con función masaje y regulación lumbar, reposa-piernas con regulación eléctrica, y apoyacabeza relax en la primera fila de asientos.

En seguridad tienen la misma oferta de serie: frenos ABS control de estabilidad y control de tracción con ayuda de arranque en pendiente. Agrega freno de mano automático, 6 airbags y sensores de estacionamiento trasero sonoro visual, con faros antiniebla delantero y trasero.

En el caso del Grand C4 Picasso, hay muy pocas diferencias entre las dos versiones. Todos los modelos cuenta con Led delanteros y traseros, parabrisas panorámico y llantas de aleación de 7 pulgadas. El nivel de equipamiento es igual que es el más equipado de los C4 Picasso, aunque también incluye en la versión más económoca el Pack Relax.

La diferencia en este modelo de 7 asientos, entre la nueva versión y la Pack, está en la seguridad, ya que no tiene el Pack Safety que incluye reconocimiento de límite de velocidad, alerta de cambio de carril involuntario, alerta a la falta de atención del conductor, anti encandilamiento automático de luces y sistema activo de supervisión de ángulo muerto.

Tampoco tiene Asistente de Estacionamiento (park assist paralelo de 90 grados) ni proyectores de xenón.

Lo que viene

Con estas propuestas, la marca espera captar nuevos clientes. Además, sigue fortaleciendo su estrategia de lograr un fuerte crecimiento en el año, el cual ya lleva acumulado un 23 por ciento.