iProfesionaliProfesional

Comienzan a incorporarse esta semana las personas seleccionadas. Por primera vez podrían sumarse mujeres a la línea de montaje de la automotriz
05/08/2017 - 05:04hs

Esta semana comienzan a ingresar los nuevos operarios que la multinacional francesa Renault contratará en la provincia de Córdoba para multiplicar la producción de pick-ups en su planta de Santa Isabel. 

Secundario completo y mayoría de edad eran los requisitos iniciales que solicitaba la compañía a candidatos de "ambos sexos" que quisieran postularse, cuando se inició la búsqueda en junio pasado.

La misma se hizo en acuerdo con el gobierno provincial, que se encargaría de capacitar a los nuevos operarios, y con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El proceso de selección de 660 personas quedó a cargo de la compañía Grupo Consultores de Empresas, que para ello se presentó y ganó una licitación internacional.

Actualmente, según confirmaron a iProfesional desde la consultora, una decena de selectores trabajan exclusivamente para hallar a los nuevos empleados para la planta de Santa Isabel, y llevan a cabo desde la recepción de los datos de los postulantes, los distintos filtros y pasos hasta llegar a la verificación de sus antecedes y referencias ambientales.

La búsqueda iniciada por Renault en medio de una recuperación de las ventas -que de a poco va impactando también a la producción en las terminales- tuvo una amplia repercusión no solamente por la reconocida marca de automóviles y el número abultado de vacantes, sino también por la intención de incorporar mujeres como operarias a la línea de montaje, como bien dejaban en claro los avisos con los que se difundió la iniciativa.

Natacha Schvartz, Jefa de Comunicación Externa en Renault Argentina, había confirmado en declaraciones radiales que "sería la primera vez" que esta automotriz hacía "una convocatoria de operadores que pueden ser mujeres", si bien ya había personal femenino en las áreas de calidad, ingeniería, administración recursos humanos.

"Es indistinto el género para los perfiles que buscamos y no hay un cupo preestablecido para cada caso", confirmó a iProfesional el gerente general de Consultores de Empresas, Alejandro Lanzaco.

"Es muy positivo y forma parte de una tendencia que gratamente vemos en incremento en cada pedido de selección de postulantes en distintas ramas de la industria", agregó.

Otro desafío, según indicaron desde la firma de selección, es trabajar en conjunto con todos los actores que intervienen en esta búsqueda.

"Este es un gran proyecto industrial, que recibe el apoyo de diferentes actores públicos y privados. La relevancia del mismo implica estar alineados incluso con organismos de control tanto de la empresa como de la fuerza laboral, para llevar adelante acciones que beneficien a todo el conjunto", dijo Lanzaco.

"Los perfiles pre-seleccionados están siendo incorporados desde esta semana y seguirán ingresando semanalmente en un proceso continuo hasta mediados de septiembre", adelantó el gerente general.

Los mismos atraviesan primero una instancia de formación y capacitación evaluativa. Una vez superada, la incorporación se hace definitiva.

Los seleccionados estarán finalmente abocados a tareas operativas en torno a la fabricación de modelos pick-up de las marcas Renault y Nissan, confirmaron desde el Grupo.

No se trata de un dato menor en el marco del cambio histórico que atraviesa la industria automotriz en el mercado local, donde pasó recientemente a fabricar más pick-ups y camionetas que autos.