iProfesional

La corrida cambiaria ya le costó a Federico Sturzenegger u$s1.600 millones en poco más de diez dí­as

En las mesas de dinero de los bancos creen que este viernes volverán las presiones para el Central y calculan que tendrá que seguir vendiendo dólares
10/08/2017 - 16:49hs
La corrida cambiaria ya le costó a Federico Sturzenegger u$s1.600 millones en poco más de diez dí­as

A 48 horas de llevarse a cabo las elecciones primarias y de cara a la última rueda cambiaria pre PASO, el Banco Central tendrá que seguir abasteciendo de dólares al mercado. 

En las mesas de dinero de los bancos creen que a pesar de la cantidad de ruedas donde la entidad tuvo que soltar billetes verdes, este viernes la pulseada seguirá.

"Es claro que el viernes las presiones van a seguir. Esto es porque el Central abastece al mercado pero no lo alecciona. Saben que se mueve en un rango muy acotado: no más de $18 pero tampoco lo hace bajar para que pierdan los que apostaron a una devaluación. Actúa en forma tibia", relataban desde un banco privado. 

"No me extrañaría si el viernes el Central tiene que salir a vender u$s400 millones para calmar las aguas en la última rueda pre elecciones", vaticinaba el experimentado trader. 

Desde que empezó la intervención oficial para detener la corrida, el 28 de julio, Federico Sturzenegger se vio obligado a vender un total de u$s1.600 millones en poco más de diez días (seis ruedas).

-el 28 de julio intervinieron con u$s305 millones

-el 4 de agosto salieron a vender u$s42,3 millones

-el 7 de agosto solataron más billetes verdes, esa vez uno u$s165 millones

-el 8 de este mes tuvieron que inyectar u$s208 millones

-el mirécoles 9 de agosto hicieron una mega venta de u$s584 millones

-y el jueves 10, con una plaza algo más tranquila, igualmente se vieron obligados a lanzar al mercado u$s298 millones

El jueves ya se vio un mercado de cambio más tranquilo. Se llegó a negociar un 34,3% menos que el miércoles totalizando u$s641 millones en el spot.

Según ABC Mercado de Cambios, las ventas fuertes del Central arrancaron cuando el billete se iba a $17,74, y faltando 20 minutos para concluir la rueda cambiaria, tiraron toda la carne en el asador.

Así, el dólar mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, cerró con un alza de un centavo hasta $17,71 para la venta; mientras que la cotización minorista quedó con una leve baja hasta $17,99 (cinco centavos).

"El BCRA marcó límites otra vez y acotó la fluctuación del dólar en un rango muy estrecho", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

"La rueda tuvo un desarrollo más tranquilo pero sin que la demanda por dolarización haya disminuido sustancialmente. Con menor monto de ventas, el Central contuvo otra vez la presión sobre el tipo de cambio", añadió el especialista.

"El dolar mayorista estuvo mucho más tranquilo que la jornada anterior. Hubo inversores que pagaron el billete a $17,82 y cerró en $17,70, eso dolió", indicó el analista financiero, Christian Buteler.

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, señaló que el factor político "siempre incide en el dólar, porque somos dólar dependientes y la cotización influye mucho sobre las expectativas y sobre el comportamiento de la gente, con lo cual es un precio diferente a cualquier otro". 

El especialista afirmó, al ser consultado acerca de si el Banco Central debiera seguir interviniendo, que “depende de cuánta presión tenga del lado de la demanda, pero el Central no tiene que dar solamente la impresión sino la certeza de que no va a dejar que el dólar se atrase por un lado y por el otro que tampoco va a dejar que tenga saltos y volatilidad que afectan a todas las decisiones económicas".

"El Banco Central está para moderar los cambios pero no para evitarlo", afirmó Blejer.