iProfesionaliProfesional

Presupuesto participativo: los porteños ya pueden elegir en qué obras la Ciudad invertirán $500 M

Hay tiempo hasta el 17 de septiembre votar entre 816 propuestas de los ciudadanos en BA Elige. El top ten de proyectos hasta ahora
23/08/2017 - 13:08hs
Presupuesto participativo: los porteños ya pueden elegir en qué obras la Ciudad invertirán $500 M

El programa BA Elige, la plataforma de participación directa para que los vecinos propongan obras en la Ciudad, llegó a su última etapa y a partir de este martes podrán votar los proyectos a los que se destinarán $500 millones del presupuesto 2018.

Los vecinos tendrán tiempo hasta el 17 de septiembre para votar cuáles de las 816 propuestas que alcanzaron esta etapa serán llevadas a la Legislatura como parte del Presupuesto que presentará el Ejecutivo para 2018 y que sean incorporadas a los planes de obra de los distintos ministerios.

"De las más de 21.000 propuestas que hubo se analizaron las 2.500 que recibieron más apoyos en la segunda etapa del programa. Se presupuestaron sólo 816 porque había varias repetidas, otras no cumplían con la viabilidad técnica, y algunas fuera del presupuesto", explicó a Télam Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteño.

Según Di Benedetto, entre las ideas apartadas había algunas como la de una estación de subte en el Aeroparque, extender el horario del subte hasta las 4 o hacer un tren hasta el aeropuerto de Ezeiza.

"Son propuestas muy válidas y que interesan al Poder Ejecutivo, pero que no aplican a este proyecto porque implican una inversión mayor o una negociación con otras áreas del gobierno nacional", explicó el funcionario.

Vale aclarar que el presupuesto de la Ciudad para 2017 fue de $178.223 millones, por lo que los $500 millones asignados a BA Elige representarían el 0,25%.

A partir de ahora, cada participante podrá votar únicamente en una comuna a su elección -sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio- y elegir entre todos los proyectos que quiera, mientras tenga presupuesto disponible que, dependiendo de la comuna, varía entre los 30 y 40 millones de pesos.

"Seguramente habrá proyectos que no ingresen, pero nos darán una pauta de cuáles son las obras que quiere la gente y nos permitirá mejorar nuestras propuestas de cara al futuro como gobierno", afirmó el funcionario.

"Lo realmente valorable de la respuesta de la gente es que su participación fue mucho más allá de poner un 'me gusta'. Implicó un proceso complejo que incluyó la descripción y fundamentación de cada propuesta, además de que muchos eligieron agregarle apoyo documental, como videos, fotos y otros textos", destacó Di Bendetto.

Según confió el funcionario, dada la respuesta que tuvo la gente, en 2018 habrá una segunda edición de BA Elige que implicará más presupuesto y otras categorías que no estaban en ésta, como Seguridad.

Para participar se deberá ser mayor de 16 años, acreditar residencia en la Ciudad. Podrá hacerse a través de la web (www.buenosaires.gob.ar/baelige), por email ([email protected]), llamando al 147 o acercándose a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en 15 lugares diferentes de la Ciudad.

Las 10 propuestas con más apoyos hasta ahora

1) Circuito aeróbico para el Parque Avellaneda (Comuna 9)

2) Programa de Puntos Rewards - Basura Cero (Comuna 12)

3) Pista de ciclismo en el Parque Sarmiento (Comuna 12)

4) Nuevo Parque y espacio verde en Caballito al lado del Club Ferrocarril Oeste (Comuna 6)

5) Parque Natural Educativo (Comuna 13)

6) Semáforo para el cruce de la Av. Del Campo y Tronador (Comuna 15)

7) Proyecto para pintar las persianas de locales comerciales (Comuna 1)

8) Restauración puente Av. San Martín y sus alrededores (Comuna 15)

9) Bebederos dobles para perros y humanos en Parque Centenario y Parque Rivadavia (Comuna 6)

10) Paradas ecológicas en el Metrobus Cabildo con cargadores de batería (Comuna 13)