iProfesionaliProfesional

El dato surge del Estimador Mensual de Actividad Económica, del INDEC. Es el cuarto mes consecutivo en alza                                 
24/08/2017 - 22:10hs

Los "brotes verdes" ansiados por el Gobierno ya comienzan a ganar cierta altura, al menos según los datos oficiales, que indican que la economía crece en bloque y por cuarto mes consecutivo.

La actividad económica creció en junio un 4% en forma interanual, impulsada por la construcción, la industria y el sector financiero, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, mostró un alza de 0,3% respecto de mayo y de esta forma acumuló en el primer semestre una expansión de 1,6%.

La mejora de 4% en la actividad económica durante junio es la mayor en un mes desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, e hilvanó cuatro períodos consecutivos con datos positivos.

El resultado del primer semestre acerca el promedio anual a las proyecciones de analistas privados, que calculan una mejora entre 2,6% y 2,7% para 2017.

Los datos difundidos este jueves corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestre.

La construcción, con un progreso de 13,2% en forma interanual, fue el sector que lideró el avance industrial.

Luego, debido a su peso dentro del esquema económico, se ubicó la industria con una expansión de 6,2%, que casi triplicó el ritmo de suba de mayo cuando había sido de 2,2%.

En tanto, el sector financiero aportó un alza de 6,2%, la mayor del año.

De acuerdo con las cifras del INDEC, el comercio en su conjunto -mayorista y minorista- registró en el mes en estudio una suba de 4,4%.

Por su parte, la pesca continuó ofreciendo resultados positivos con un incremento de 7,3%, sumando siete meses consecutivos de progresos.

Asimismo, la agricultura aumentó 4% en junio y de esta forma sumó el octavo mes de progresos.

El trabajo del INDEC añadió que hoteles y restaurantes avanzó 5,7%, actividades inmobiliarias 3,4%, enseñanza 0,9%, y electricidad gas y agua 1,2%.

La única rama en caída fue explotación de minas y canteras, con una retracción de 5,6%.Construcción en auge

La industria de la construcción avanza en su reactivación y la demanda de materiales de las principales marcas del mercado mostró un crecimiento del 23,7% en julio respecto de un año atrás. Este es un buen indicio de que, muy probablemente, la actividad económica continuará su rumbo ascendente.

Esta industria había comenzado a reactivarse en el primer trimestre de la mano de la obra pública impulsada por la Nación, las provincias y los municipios, pero el sector privado también está dando señales de reactivación.

La mayor venta de materiales fue indicada por el denominado Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes. 

Se trata del consumo de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los volúmenes despachados en julio de 2017 registraron un aumento del 3,96% respecto de junio, según la medición desestacionalizada, y acumularon así un alza del 23,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En tanto, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló un crecimiento de 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

El IC es realizado por un conjunto de 11 empresas líderes de la construcción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a julio el 31 de agosto próximo.

Los últimos datos oficiales conocidos indican que, impulsada por la obra pública, la construcción registró en junio un crecimiento del 17% con relación a igual período de 2016 y cumplió el cuarto mes consecutivo en alza.

Según los datos del ISAC, el sector acumuló en el primer semestre del año una expansión del 7,1% respecto de igual período del 2016.

Como complemento de los datos del ISAC, el organismo difundió la cantidad de obreros en sector, que en mayo llegó a 430.835 operarios contratados, con un alza del 2,1% contra el mes anterior y un incremento del 8,1% en los primeros cinco meses.El aporte de la industria

La producción industrial es uno de los ámbitos en los que el Gobierno puede recoger los "brotes verdes" que espera de la economía. La actividad del sector egistró en julio un crecimiento de 5,4% frente igual período de 2016 y acumuló en los primeros siete meses un alza del 1,1%, según un informe publicado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

El Índice de Producción Industrial (IPI) señaló que si se compara julio con junio, la producción manufacturera experimentó una suba del 1,9% en la medición con estacionalidad y un aumento del 1,5% desestacionalizado.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, respecto del mismo período de 2016, la actividad arrojó un crecimiento de 1,1%.

El estudio calculó, de ese modo, que en julio la actividad tuvo un incremento interanual de 5,4%.

Si se toma en cuenta la clasificación de la actividad industrial por el tipo de bienes, los de capital continúan liderando el crecimiento, al acumular un avance de 9,3% en los primeros siete meses.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los primeros siete meses del año y en la comparación interanual, la producción de minerales no metálicos, con un aumento de 7,7%, se consolida al tope del ránking de crecimiento.

En segundo lugar se ubicó la producción siderúrgica, la cual durante el período analizado registró un avance de 3,1%.

Por su parte, el sector de químicos y plásticos se ubicó en tercera posición, al sumar 2,1%; seguido de la industria metalmecánica, que en los primeros siete meses del año pasó a acumular un avance de 1,3% en la comparación interanual.

Las restantes ramas de actividad muestran en la comparación interanual para el período entre enero y julio un crecimiento menos dinámico que el promedio, comenzando por cigarrillos con un retroceso de 0,1%, siguiendo con alimentos y bebidas con una baja de 0,6%.

Además, que papel y celulosa retrocedió 0,8%, mientras que el rubro de insumos textiles lo hizo 1,8%.

En tanto, la producción automotriz, con una caída de 2,1% recortó la caída en el acumulado, al tiempo que el procesamiento de petróleo bajó 2,5%.