iProfesional

El ex presidente vendrá al país en octubre para una reunión en donde se promoverán principios para avanzar en el impulso de una economía más sustentable
28/08/2017 - 18:01hs

Energías renovables. Alimentos orgánicos. Cultivos sustentables. Recuperación de recursos naturales. Todo hace a la economía verde, el nuevo boom orientado a darle sustentabilidad a la economía en sus diversas aristas. Y en poco más de un mes Barack Obama será el responsable de poner el tema en agenda en la Argentina.

El ex presidente de Estados Unidos será el orador estrella de la Cumbre de Economía Verde que se realizará los días 5 y 6 de octubre en Córdoba. La primera edición de este encuentro se había concretado el año pasado, momento en el que se capacitaron a 300 líderes para evangelizar sobre las bondades de la economía verde. En esta oportunidad se buscará alcanzar el mismo objetivo aunque Obama pondrá un condimento especial.

Sus impulsores consideran que la economía verde otorga beneficios que pueden convertirse en una ventaja competitiva para el país. Y, justamente, son ellos los que aseguran que no se trata de una diferenciación respecto de la economía tradicional sino de plantearla como un aspecto que se desarrolla de manera conjunta.

"Erróneamente se cree que hay que elegir entre la economía tradicional y la economía verde. Y se trata de actividades que van de la mano. Sin planeta no hay economía y el nuevo planteo económico productivo apuesta por las nuevas tecnologías, por la innovación, por la calificación de personal con salarios más altos como parte de este proceso", dijo a iProfesional, Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, la entidad que gestionó la visita de Obama al país.

En ese marco, el directivo indicó que la incorporación de maquinaria eficiente en cualquier actividad de producción o de servicios lleva a mejorar los procesos internos con el consiguiente impacto a nivel de eficiencia y de competitividad.

"Las 10 economías más importantes del mundo apuestan a la economía verde", enfatizó Verde, quien destacó que hay coincidencias, en este conjunto de naciones, en que el cambio climático es real, de modo que es necesario avanzar en una revolución tecnológica para mitigar efectos y permitir que la economía siga desarrollándose.

De ahí que el objetivo de esta cumbre sea formar a 300 líderes más, es decir, personas especializadas en la temática que ayuden a las organizaciones a embarcarse en procesos de este tipo. Y que, así, ganen en competitividad.

El directivo indicó que los ejes sobre los que se apoyan estas iniciativas son: la educación, la financiación, los seguros medioambientales, los emprendimientos y el activismo verde. Estos aspectos en conjunto

Que esta cumbre cuente con la presencia de Obama no es menor. "Viene por el interés que le despierta América latina. Suele recibir entre 30 a 40 invitaciones por día para estar en encuentros de este tipo. Sin embargo, sólo eligió la cumbre de Córdoba como el único encuentro vinculado con la economía verde al que asistirá durante todo este año", concluyó Verde.

El ex presidente visitó la Argentina en marzo de 2016, en el marco de una iniciativa oficial tras la asunción de Mauricio Macri al Gobierno argentino, y como muestra del proceso de apertura que encaraba el país. Por ahora, no hay confirmación de que el ex jefe de Estado vaya a reunirse con el mandatorio nacional. Obama irá directo a Córdoba, y no están previstas, al menos por ahora, nuevas actividades en su agenda.