iProfesionaliProfesional

Se viene el voto de desempate para la ley de descanso dominical que tiene en vilo a Santa Fe

La Corte santafesina buscará acercar a las partes para llegar a una solución, sino deberá buscar un nuevo juez para que los ayude a destrabar el caso
31/08/2017 - 12:08hs
Se viene el voto de desempate para la ley de descanso dominical que tiene en vilo a Santa Fe

La polémica por la apertura de los supermercados durante los domingos en la provincia de Santa Fe sumó un nuevo capítulo en una novela que parece que está cerca de terminar.

Es que la Corte Suprema provincial convocó a una audiencia de conciliación entre sindicatos y supermercadistas para el 13 de septiembre. Este paso se dio porque dicho tribunal registra un empate: cuenta con seis magistrados, de los cuales tres consideran que la norma provincial 13.411 es constitucional, pero hay otros tres que piensan que no lo es.

En caso de que no haya acuerdo, seis días después, se sorteará un camarista para poder desempatar y destrabar la discusión de una vez por todas.

De acuerdo a fuentes consultadas por iProfesional, el tribunal estaba en condiciones de dar a conocer su decisión desde fines de junio pero no lo hizo porque no se pudieron poner de acuerdo para salir del empate.

Si es necesario nombrar un juez para que se sume al máximo tribunal provincial para este caso y desempate, la lista de elegibles será un camarista del fuero civil y comercial provincial que no haya intervenido en alguno de los expedientes sobre este tema.

La mencionada Ley de Descanso Dominical rige en toda provincia de Santa Fe, pero dejó la implementación en manos de los municipios

En Rosario hubo una adhesión explícita y con modificaciones por parte del Concejo Municipal. De esta manera, los supermercados cuyas superficies superen los 1.200 metros cuadrados no pueden atender al público durante el día crítico para las ventas.

Los comercios de menores dimensiones quedan libres de operar, lo que provocó reclamos de la Cámara de Supermercados de Rosario. Consideran que es una decisión discriminatoria, que le provoca importantes pérdidas económicas.

Por ahora, los que pueden abrir sus puertas en esa ciudad durante ese día lo hacen gracias a distintas medidas cautelares- Hace pocos días, una decisión judicial habilitó por tres meses a la cadena La Gallega, que se sumó a Jumbo, La Reina y Dar, como los autorizados para abrir los domingos.

La sentencia del máximo tribunal es esperada por todos involucrados para que se eviten decisiones disímiles, ya que explican que conociendo el juzgado sorteado para tratar el pedido cautelar y la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad de la ley  se puede saber el resultado de antemano.

Los supermercadistas alegan que además de la pérdida de ventas y de clientela, otro inconveniente que se genera es la desigualdad entre aquellos que fueron favorecidos por decisiones judiciales -que trataron sobre el mismo tema pero llegaron a una solución distinta- y los que no.

También remarcan que aquellos que cerraron sus puertas para cumplir con la ley ven como sus potenciales clientes eligen otras firmas –favorecidas por un fallo- y luego no regresan. Además, señalan que algunos dependientes pierden la posibilidad de trabajar horas que se pagan con recargo y permiten una mejora de sus ingresos.

En cambio, los defensores de la normativa consideran que es positivo que los trabajadores vuelvan a tener un día para compartir con su familia y afectos, así como el desarrollo de actividades recreativas.

Durante el tiempo que estuvo vigente la nueva ley, en forma intermitente, los empresarios que motorizan la oposición a la misma, principalmente grandes supermercadistas, no probaron perjuicios económicos de relevancia.

Algunos supermercados, como por ejemplo Coto, indicaron que reclamarán daños y perjuicios a la municipalidad de Rosario y a la provincia de Santa Fe si finalmente se determina la inconstitucionalidad de la ley.

Discusión

La alerta de los supermercadistas se explica que el domingo no es "un día más" para ellos, sino que se ha convertido en uno de los ejes del negocio.

Mientras que en las cadenas el domingo es fundamental para su esquema de ganancias, para el resto tiene un papel marginal en su volumen de comercialización.

De hecho, las grandes superficies llegan a facturar hasta un 50% más los domingos que en cualquier otra jornada de lunes a viernes. Es, sin lugar a dudas, el día más fuerte de la semana en materia de facturación para los super e hípers.

Las opiniones de los involucrados están divididas sobre la situación laboral del fin de semana. Entre los empresarios se advierte una fuerte intranquilidad porque consideran que hay gente que quiere prestar tareas los domingos y alegan que, además, esos trabajadores tienen descanso compensatorio durante la semana.

La discusión es amplia porque incluye aspectos de tinte económico –como la incidencia sobre la facturación y el empleo– y otros de carácter social, vinculados con la vida saludable y la "mesa familiar" de los domingos.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la COPAL, advirtió a iProfesional que con esta clase de iniciativas "no se contempla adecuadamente la cantidad de actividades que, por su naturaleza, deben continuar durante sábados y domingos o se realizan específicamente en dichos días".

Y enfatizó: "Una vez más nos encontramos frente a generalizaciones que terminarán coartando la capacidad de organización, incrementando injustificadamente el costo laboral o judicializando reclamos por pagos suplementarios, que no tienen razón de ser; sea por las características de la actividad o porque el trabajo se encuentre organizado por equipos".

El abogado laboralista Sebastian Serrano Alou indica a este medio que “ante un nuevo conflicto entre los derechos económicos de los empresarios y los Derechos Humanos de los trabajadores, se debe privilegiar estos últimos, como lo dijo la Corte Suprema en sus precedentes entre 2004 y 2014”.

“Los derechos de propiedad, de comercio e industria, previstos en la Constitución Nacional, no son absolutos, sino que están sometidos a las leyes que reglamenten su ejercicio; mientras que la protección de la familia y el desarrollo de la persona humana, como la preferente protección de la persona que trabaja, son principios fundamentales dentro del sistema normativo argentino e internacional”, remarcó el experto.

Para Serrano Alou, el descanso dominical no traerá las consecuencias negativas que vaticinan sus detractores sino que será un progreso en la realización de los Derechos Humanos de las personas.

En este punto, a pesar de que el debate en el ámbito nacional no prosperó, diversas provincias comenzaron a dar pasos hacia el régimen de descanso dominical.

En el caso de La Pampa, el Poder Ejecutivo de esa provincia promulgó la ley que establece el cese de actividades para locales de más de 40 metros cuadrados de superficie, con algunas excepciones.

Chaco fue otra provincia en la que se sancionó una ley, pero fue vetada por el gobernador de ese momento, Jorge Capitanich.

En San Luis y algunos municipios de Salta ya comenzaron a analizar este tipo de propuestas.