iProfesional

A partir de un análisis de las localidades con mayor oferta de empleo y los perfiles más demandados, se organizaron cursos gratuitos
31/08/2017 - 14:12hs

Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT capacitaron en el entorno de programación .NET a 27 jóvenes porteños, con el fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad e inserción laboral.

Tras un relevamiento del mercado laboral argentino en IT (Tecnologías de la Información por su sigla en inglés) que realizaron esas entidades, se diseñaron cursos gratuitos ajustados a los requerimientos de aquellas localidades con mayor demanda insatisfecha en ese campo.

El estudio permitió conocer cuáles son los perfiles más requeridos en el mercado laboral y a partir de ello establecer qué herramientas de IT necesitan los jóvenes para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

En ese contexto, Pablo Listingart, Director Ejecutivo de ComunidadIT resaltó: "El estudio muestra que en las plazas elegidas existe, no solo una demanda insatisfecha de recursos calificados, sino también un enorme potencial de crecimiento si se logran alinear diversos actores para desarrollar aún más el mercado tecnológico. Por el otro lado, las estadísticas oficiales muestran un 20% de desocupación en el rango etario elegido, lo cual hace necesario tomar acciones concretas para colaborar a paliar esta situación".

En este marco, los cursos organizados por Cablevisión-Fibertel y ComunidadIT se comenzaron a dictar en 2016. Este año ya se impartieron en Rosario y CABA e iniciaron en otras cuatro localidades: Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba y La Plata.

Además, esta iniciativa incluye el desarrollo una bolsa de empleo IT y un acompañamiento de seis meses para la inserción laboral de cada uno de los participantes.

En este sentido, Mariana Giacumbo, Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel afirmó: "El trabajo articulado entre el sector privado, público y las asociaciones de la sociedad civil es fundamental para promover soluciones a las dificultades que plantea la creciente demanda de perfiles tecnológicos en el mercado laboral".

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emerge del relevamiento realizado que las empresas que mayor cantidad de puestos específicos en IT demandan son las de mayor tamaño, como también las medianas del sector "no TIC".

Las principales actividades económicas percibidas como fuertes demandantes o empleadores de personal IT están relacionados al ámbito de la Banca y los Servicios Financieros, la Agricultura y Ganadería y el Comercio.

A partir del análisis, se concluyó que existe disconformidad generalizada entre los entrevistados acerca de la cantidad de cursos sobre Sistemas de Información y Desarrollo de Software que se ofrecen actualmente.

Por otra parte, en la Ciudad se estima que se ampliará la oferta de empleo IT en el futuro y es un hecho irrefutable que la fuerza con la que crece la demanda supera a la generación de profesionales para trabajarla.

Asimismo, se resalta la necesidad de talento cada vez más especializado, al tiempo que el mercado se actualiza constantemente.

Estas capacitaciones tienen una tasa de empleabilidad del 66% y se hizo foco en la inclusión de mujeres, en 2016 el cupo femenino alcanzó el 20% y este año ascendió al 22 por ciento, informó ComunidadIT.

Entre las condiciones de elegibilidad de los inscriptos para acceder a la beca, se priorizó a quienes tenían una mayor necesidad de obtención de empleo en el corto plazo y que, por su situación económica, no podían acceder a alternativas pagas de formación similares.