iProfesionaliProfesional

EE.UU. aprueba una droga "revolucionaria" contra el cáncer: cuesta u$s475 mil

Se trata de Kymriah, diseñado por la farmacéutica suiza Novartis, que utiliza las células inmunes del paciente para que combatan a la enfermedad
31/08/2017 - 23:34hs
EE.UU. aprueba una droga "revolucionaria" contra el cáncer: cuesta u$s475 mil

La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. aprobó la utilización de Kymriah, la primera droga contra el cáncer que usa las células del propio paciente para combatir la enfermedad.

Diseñada por el laboratorio suizo Novartis y con un precio al público de u$s475.000, la nueva droga es descrita como "revolucionaria" por los oncologistas, aunque sus detractores afirman que el tratamiento se enmarca dentro de una nueva clase de medicamentos "ultracaros".

La droga se administra sólo una vez en el paciente, que la recibe luego de que los científicos de Novartis diseñan células inmunes (Células T) del propio individuo para que combatan la enfermedad.

Además, puede ser utilizada contra la leucemia linfoide aguda, el tipo de cáncer más común entre los niños estadounidenses: existen 3.100 casos anuales en personas de menos de 20 años.

Los tratamientos actuales contra este tipo de enfermedad muestran una tasa de remisión de 85% de los chicos de cinco años o mayores, según la Asociación Americana de Cáncer.

Kymriah podría tratar pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, lo que equivale a unos pocos cientos de niños y jóvenes adultos por año.

"Es una manera completamente nueva de tratar el cáncer", señaló Stephan Grupp, médico del Hospital de Niños de Filadelfia, quien lideró el estudio de Novartis.

El profesional atendió al primer paciente: una niña muy grave que estuvo cerca de la muerta, pero ahora está libre de cáncer desde hace cinco años. "Es emocionante", fue como calificó Grupp a la nueva terapia.

Medicamento de alto costo No obstante, el principal punto de crítica de Kymriah es su importe: unos u$s475.000, aunque el paciente estaría liberado de pagarlos si la droga no surte efecto. Y sus detractores afirman que es una muestra de que el sistema de precios para los medicamentos "está completamente quebrado" en EE.UU.

"Mientras la decisión de Novartis de fijar un precio de u$s475.000 por tratamiento puede ser visto por algunos como una restricción, creemos que es excesivo", remarcó David Mitchell, presidente de la ONG Pacientes por Drogas Accesibles.

Según Mitchell, Novartis no debería "obtener el crédito" por llevar una droga altamente cara al mercado y levantar la bandera de que "hay cambiado enormemente la vida de la gente".

Además, aseguró que la farmacéutica se esforzó más en explicar por qué necesitaban fijarle un precio "astronómico" a un medicamento en lugar de señalar cómo llegaron a ese valor.

Bruno Strigini, jefe de Oncología en Novartis, remarcó que el importe surge como un intento de balancear el acceso del paciente a la droga con asegurarse un retorno de la inversión de la empresa, según informó Stat News.

La compañía remarcó en un comunicado que estaba colaborando con el plan de asistencia Medicare en un programa donde el gobierno podría pagar solamente si los pacientes responden al tratamiento durante el primer mes de ser aplicado.

La FDA aprobó la nueva droga siguiendo un estudio de 63 pacientes de los cuales el 83% mostró una remisión del cáncer. Sin embargo, no está claro cuánto pueden durar los beneficios del tratamiento, ya que algunos enfermos recayeron meses después.

Temas relacionados