iProfesionaliProfesional

Fueron 16 las compañías locales que participaron de la firma pública y se comprometieron así a revisar e implementar políticas que promuevan la igualdad
01/09/2017 - 14:38hs

En agosto se llevó a cabo la firma pública de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, donde 16 organizaciones argentinas adhirieron a estos liniamientos orientados a favorecer la igualdad de género.

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se consolidó la idea de que el desarrollo sostenible es aquel que combina el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y la equidad social.

Los Principios para el empoderamiento de las mujeres ofrecen a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo promover la igualdad de género en el mercado laboral.

En esta oportunidad, fueron 16 organizaciones que operan en la Argentina que adhirieron: American Express, Arcor, Banco Santander Río, Bedson, Cablevisión Fibertel, Ernst & Young, Fiduciaria del Norte, Avon, Gire, Grupo Clarín, Grupo Falabella, Prevención Salud, RCI Banque Argentina, Telefónica, Transportes Automotores Plusmar y Unilever.

Estos principios, elaborados a través de una asociación entre ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, están diseñados para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican -o a crear otras nuevas- en pos de estos objetivos.

De forma resumida, estos principios consisten en lo siguiente:

- Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

- Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

- Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

- Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

- Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

- Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, abrió el encuentro realizado en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, destacando que la equidad es un buen negocio, para las empresas y para las sociedades donde operan. 

Así, por ejemplo, las compañías que invierten en licencias por parentalidad extendidas y en programas de equilibrio entre la vida laboral y la personal saben que de esta forma se redistribuyen mejor las cargas de cuidado al interior de las familias, y eso tiene consecuencias positivas para las empresas pero también para la sociedad.

René Mauricio Valdez, Coordinador del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD en Argentina, tomó la palabra recordando que es necesario apoyar a los gobiernos con la convicción de que sólo se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante alianzas público-privadas que nos permitan avanzar y consolidar los objetivos económicos, sociales y ambientales planteados en la Agenda 2030.

Las palabras de Andrea Ávila, Representante de la Red Argentina del Pacto Global y CEO de Ranstad para Argentina y Uruguay, pusieron foco en que el compromiso con la equidad de género y la diversidad es para las empresas una buena decisión de negocios.

En tanto, Andrea Balzano, especialista del área de género del PNUD en Argentina, continuó mencionando que desde el Sistema de las Naciones Unidas en general, y desde el PNUD en particular, se promueven una serie de herramientas y experiencias que brindan orientaciones prácticas a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral.

Las empresas participantes también confirmaron su compromiso con los principios de la ONU. "Si algo nos enseñan los nuevos paradigmas digitales es que valores como el respeto por la diversidad y la promoción de la igualdad de género son centrales y necesarios en las sociedades en las que vivimos. La tecnología abre un camino de posibilidades, y es responsabilidad de actores relevantes como Telefónica facilitar el acceso a ese mundo de oportunidades para todos", dijo al respecto Agustina Catone, directora de Negocio Responsable de Telefónica y de Fundación Telefónica en el país.

"Diversidad e inclusión han sido pilares fundamentales de American Express desde hace casi tres décadas y guían nuestro accionar como empresa. Estamos comprometidos con la creación de un ambiente inclusivo y con el desarrollo de nuestro talento a partir de la diversidad", afirmó por su parte Henry Seeber, Presidente y Gerente General de American Express Argentina.

Temas relacionados