iProfesionaliProfesional

Consultoras privadas estiman que la inflación rondó el 1,4% en agosto

Son los primeros relevamientos publicados por tres consultoras privadas respecto a las previsiones de cuál fue la suba de precios el mes pasado
03/09/2017 - 05:08hs
Consultoras privadas estiman que la inflación rondó el 1,4% en agosto

Tres consultoras privadas se anticiparon al dato oficial de inflación que publicará el INDEC el martes 12 de septiembre, y coincidieron en sus proyecciones que en agosto la suba de precios general fue de entre 1,4% y 1,5%, un rango que estaría en línea a las previsiones oficiales.

De acuerdo con el IPC de Economía & Regiones (E&R), el alza fue de 1,4% el mes pasado, representando una caída de 0,6 puntos porcentuales con respecto a julio. 

"La inflación core, que no considera frutas ni verduras estacionales, transporte, comunicaciones, servicios públicos o combustibles, se ubicó en 1,8%, el mismo valor que para el mes anterior", agregaron desde la consultora.

Así, en términos interanuales, en agosto las variaciones del IPC-General y Core de E&R ascienden a 23,4% y 23,1% respectivamente.

Por otra parte, la consultora de Camilo Tiscornia (C&T), indicó que su relevamiento de precios minoristas también presentó una suba mensual de 1,4% en agosto, "menor que el 2,1% de julio pero superior que el 0,3% de agosto del año pasado". "No obstante, debe recordarse que en agosto de 2016 la Corte Suprema obligó al Gobierno a dar marcha atrás con el aumento del gas, lo que explica por qué fue tan baja aquel mes. Al mismo tiempo, ello generó que la inflación interanual de agosto subiera en relación a julio, pasando de 21,2% a 22,5%", agregó. 

La tercera firma que difundió sus datos es Elypsis, que estimó para el mes pasado un incremento de 1,5% mensual de la canasta de gasto nacional urbana. En tanto, para la zona de AMBA consideró que un alza del 1,6%. 

Sector por sector

mantenimiento del hogar (2,5%), esparcimiento (2,1%),  indumentaria (1,5%), y educación (1,1%).

Además, Alimentos y Bebidas (1,2%) se aceleró con respecto al mes pasado (0,9%) siendo los fiambres, panificados, huevos y lácteos los que más se incrementaron, contribuyendo al índice en 0,45 puntos porcentuales.

Por su parte, los únicos rubros regulados que se incrementaron fueron medicina (4,4%) y comunicaciones (4,6%) aportando conjuntamente 0,5 puntos porcentuales. 

"Contribuyó a que no hubo aumentos de combustibles ni de servicios públicos. Y los peajes sufrieron una baja en relación al mes anterior", completaron.

Los analistas aclararon que la inflación núcleo (inercial) "sigue siendo elevada" y se encuentra "clavada" hace 13 meses en 1,8%.

Por el lado de C&T, agregaron que en agosto la "mayor suba mensual la tuvo salud por la segunda parte del ajuste autorizado" para las empresas de medicina prepaga, que fue de 5%. A ello se sumó un incremento de 1,7% en los medicamentos.

Asimismo, Tiscornia consideró que los alimentos y bebidas crecieron 2,4%, siendo el segundo rubro de mayor alza y mostrando el incremento mensual más grande desde julio de 2016.

"En parte, el comportamiento estuvo influido por una fuerte suba de 7% en las verduras. No obstante, otros rubros de alta incidencia, como los panificados, los lácteos y las bebidas se aceleraron".

Por el lado del transporte y comunicaciones, describió C&T que este sector "recogió principalmente el efecto del aumento de 20% de los taxis que arrancó en julio".

En cuanto a la indumentaria y turismo acotó que "hubo bajas estacionales", por las liquidaciones de invierno en el caso del primer sector y por el fin de las vacaciones invernales en el segundo, "que contuvo a esparcimiento".

Proyección para el resto del año

Respecto de las proyecciones para los próximos meses, E&R prevé que "no serían 'fáciles' en materia de precios", ya que "estaría planeado otro aumento de la medicina prepaga en septiembre, del orden del 5%, acumulando un 23,9% en lo que va de 2017".

Paralelamente, estipula que las "naftas acumulan 15,8%, que es menos de lo planeado (26%). No podemos descartar otro aumento en los precios de los combustibles para lo que queda de 2017".

En este marco, la conclusión es que la inflación general de los meses restantes ya tiene una "base". "Con la actual política monetaria, la suba de precios difícilmente rompa el piso de 1,3% promedio mensual, con lo cual cerraríamos 2017 con variaciones mensuales por encima de lo esperado para el cumplimiento de la meta 2018", que sería alrededor de 0,8 puntos porcentuales más de lo estipulado.

"De acuerdo con nuestras proyecciones, la inflación cerraría el año en torno en 23% interanual en diciembre 2017, con lo cual se incumpliría el techo de la meta (17%) por 6 puntos porcentuales", advirtieron desde E&R. 

Además, desde la consultora consideraron complejo llevar suba de precios al 0,8% mensual en el corto plazo debido a la actual política monetaria.