iProfesionaliProfesional

El grupo TN&Platex abrió un nuevo establecimiento en la localidad correntina de Monte Caseros para producir uno de sus tradicionales productos 
05/09/2017 - 11:35hs

Con una inversión de u$s10 millones uno de los mayores grupos textiles del país inició las operaciones de una nueva planta  productora de medias Ciudadela. El establecimiento está ubicado en la localidad de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y pertenece al grupo TN&Platex.

En la actualidad, la fábrica, dedicada a la hilandería, emplea a unos 260 operarios y su ampliación permitió la incorporación de otros 60 trabajadores en la producción de medias de la marca Ciudadela.

Se trata de una de las primeras inversiones de TN&Platex durante el actual gobierno de Mauricio Macri y un cambio en el escenario actual del holding si se tiene en cuenta que el año pasado debió reducir personal y cerrar algunos de sus establecimientos, afectado por la apertura de las importaciones.

La textil pertenece a la familia Karagozian y tiene ocho plantas industriales, un centro de distribución y oficinas en cinco provincias, además de dar trabajo en forma directa a 1700 colaboradores. 

Hasta fines del año pasado, sus dueños venían responsabilizando de su crisis a la caída del consumo y el aumento de las importaciones. En ese momento, debió cerrar de manera temporal dos plantas en Tucumán, y sufrir conflictos en otras provincias como La Rioja, donde en mayo suspendió al personal de sus dos establecimientos dedicados a la producción de hilados por una caída de las ventas y la eliminación de los subsidios Repro del Ministerio de Trabajo.

Ahora, con la puesta en marcha de la nueva fábrica correntina, el grupo parece haber dado una vuelta de tuerca a su situación. Al igual que la postura de su propietario y CEO, Teddy Karagozian, quien durante la inauguración de la fábrica  tuvo palabras de elogio para la política económica del Gobierno y para el interés del presidente Mauricio Macri en la industria textil.

“Esto muestra la importancia renovada que el Gobierno le da a la industria textil y al desarrollo del interior, un mensaje significativo para la población de nuestro querido país, de la trascendencia de la generación del empleo industrial, para elevar el nivel de vida de los argentinos”, dijo Karagozian en su discurso.

El acto tuvo la presencia del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, además de otros funcionarios provinciales y miembros del sindicato textil. Por problemas climáticos no pudieron participar los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Interior, Rogelio Frigerio, quienes habían comprometido su participación.

“Esta planta industrial es la primera hilandería que instalamos en el año 1978 y desde entonces no hemos dejado de crecer a través de inversiones”, agregó Karagozian, quien recordó acciones de su grupo “abriendo fábricas que estaban cerradas que hoy, son ejemplo en el mundo, por la productividad y calidad. Así nos convertimos en la hilandería más grande de Argentina, de Latinoamérica y del Hemisferio Sur”.

Karagozian también tuvo palabras críticas para el anterior gobierno kirchnerista, al cuestionar “los controles de precio, las amenazas, las restricciones de todo tipo, el contrabando, el aumento de la litigiosidad laboral, de la carga tributaria, de la necesidad del empleo público y el alto grado de corrupción que todo esto generó”.  Según su visión, el país “paga hoy el costo de lo que significó tantos años de desidia”.

Con respecto a la actual gestión de Cambiemos, sostuvo que “estamos ante un gobierno nacional cuyo deseo es el del engrandecimiento del país, con quienes podemos hablar y hablamos, escuchando sus perspectivas y dándoles las nuestras”.

Para el empresario la industria textil, que en su conjunto hoy emplea en Argentina 400.000 personas, “puede y tiene el potencial de llegar a un millón de empleos con un plan de desarrollo adecuado al sector”. Agregó que si bien “no es toda la solución para el empleo de nuestro país, pero es una parte importante de la solución del problema de pobreza para nuestras queridas provincias del norte”