iProfesionaliProfesional

El ministro Triaca se reunió con el trío de conducción y acordaron abrir negociaciones para debatir alcances del blanqueo laboral y plan para crear empleo
05/09/2017 - 15:07hs

El Gobierno y el triunvitaro que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) retomaron el diálogo para acordar una agenda conjunta, con eje en la definición de los alcances de la reforma laboral que el oficialismo impulsa para después de las elecciones de octubre.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, actuó como emisario del presidente Mauricio Macri en un encuentro que tuvo lugar en la sede del gremio de UPCN, indicó el Cronista Comercial.

De esta manera, buscaron dejar atrás el enfrentamiento que protagonizaron diez días atrás como consecuencia de la movilización sindical a Plaza de Mayo, que derivó en la salida del Ejecutivo de dos referentes estrechamente ligados a los gremios: el superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino y el secretario de Trabajo Ezequiel Sabor.

Los grupos más dialoguistas de la central (los denominados gordos y el sector de independientes) acordaron frenar un eventual plan de lucha y reactivar los contactos para reabrir la negociación con el Gobierno. Como resultado de esas gestiones, Triaca concurrió a la sede del sindicato que encabeza Andrés Rodríguez, donde además del anfitrión lo recibieron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, integrantes del triunvirato de conducción, y los dirigentes Gerardo Martínez y José Luis Lingeri.

"Fue una charla positiva porque Triaca expresó una postura muy conciliadora y planteó la necesidad de avanzar en una agenda común para resolver temas pendientes en los próximos meses", contó uno de los sindicalistas que participó la charla con el ministro al citado matutino. 

Podría haber un encuentro oficial el próximo 18 de septiembre.

Respecto de los temas que integrarán la negociación, a la que se sumarán también referentes de sectores empresarios, los sindicalistas admitieron que se avanzará por consenso en aspectos vinculados a la reforma laboral, aunque rechazaron que vayan a acompañar cualquier proyecto que impulse la flexibilización o la pérdida de derechos del trabajo.