iProfesionaliProfesional

El exministro de Hacienda de Luiz Inácio Lula da Silva acusó el miércoles al exmandatario de recibir sobornos de la constructora Odebrecht
07/09/2017 - 13:22hs

El exministro de Hacienda de Luiz Inácio Lula da Silva acusó el miércoles al exmandatario de recibir sobornos de la constructora Odebrecht, sumándose a una lista de denuncias que amenazan las posibilidades del fundador del Partido de los Trabajadores de postularse a la presidencia en el 2018.

Abogados del exministro de Hacienda Antonio Palocci dijeron que su cliente informó a los fiscales que Lula aceptó que Odebrecht comprara terrenos para un instituto en su nombre, una casa de campo en el estado de Sao Paulo y 300 millones de reales (97 millones de dólares) para su uso una vez que dejara el cargo.

Un representante de Lula dijo en un comunicado que Palocci, quien fue arrestado hace un año en el marco de una investigación de corrupción, miente y que realizó las acusaciones sin evidencia para lograr un acuerdo favorable con los fiscales y reducir su condena.

Ese tipo de testimonio de un colaborador cercano podría ser crítico para Lula, quien pretende postularse a la presidencia nuevamente el próximo año si logra apelar con éxito una sentencia de culpabilidad que le impediría participar en la elección.

Lula enfrenta otros cuatro juicios. En tanto, el principal fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, acusó el miércoles a Lula, a la expresidenta Dilma Rousseff y a un exministro de obstrucción a la justicia debido a la nominación de Lula como jefe de gabinete de Rousseff en 2016.

La nominación, que fue rechazada posteriormente por la Corte Suprema, habría protegido a Lula de enfrentar procesos en tribunales comunes.

La acusación es la segunda de Janot en dos días. El martes, el fiscal acusó a Lula, Rousseff y a otros seis miembros del Partido de los Trabajadores de presuntamente formar una organización criminal para cometer delitos de corrupción y otro tipo que involucraron a la petrolera con participación del estado Petrobas. Lula y Rousseff rechazaron los cargos.