iProfesionaliProfesional

Motos argentinas: el Gobierno busca aumentar el porcentaje de partes de producción nacional

En reunión con cámaras empresarias y sindicatos, se avanzó en compromisos para desarrollar la cadena de valor motopartista en el país
11/09/2017 - 23:16hs
Motos argentinas: el Gobierno busca aumentar el porcentaje de partes de producción nacional

Empresarios, sindicatos y Gobierno acordaron hoy iniciar un plan para lograr elevar el grado de integración nacional en las motos que se ensamblan en Argentina, donde solo el 5% de los vehículos es efectivamente nacional y el 95% importado.

Así lo definieron hoy representantes de las industrias, los trabajadores y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, al término del primer encuentro para controlar la marcha del acuerdo de productividad firmado este año.

"Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sea una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista", afirmó Etchegoyen.

El funcionario dijo que el sector tiene "una gran capacidad productiva para que la industria pueda trabajar en el desarrollo de proveedores con escala y calidad, en forma sustentable".

Datos del Ministerio de la Producción indican que hay siete terminales que concentran el 90% del mercado local, incluyendo tres de las diez multinacionales más importantes.

"La integración local de piezas sólo alcanza el 5%. Las ventas interanuales entre enero y agosto del 2017 aumentaron un 45% y se espera que superen las 700.000 unidades anuales", indicó el informe.

"El 65% de las empresas están localizadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco", informó la dependencia.

Durante el encuentro se creó una mesa de trabajo para analizar la problemática del motopartismo en el país, mientras que se puso en marcha un segundo grupo dedicado a la simplificación burocrática y productividad laboral, con el objetivo de reducir el ausentismo y diseñar planes de capacitación y mejora de la calificación de la mano de obra.

Estuvieron representadas la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA), la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).