iProfesionaliProfesional

Diputados se reunirá para aprobar una batería de proyectos como energías renovables y la creación de un registro de niños en situación de adoptabilidad
12/09/2017 - 16:05hs

La Cámara de Diputados realizará una sesión especial este miércoles, a las 11 horas. Podría ser la última reunión antes de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Oficialismo y oposición acordaron tratar un temario variado, que incluye una batería de proyectos que cuentan con consenso.

Sin embargo, en medio del caso por la desaparición de Santiago Maldonado, no se descarta que puedan plantearse varias cuestiones de privilegio que pongan una cuota picante al debate, indicó Parlamentario.com.

Entre los temas a tratar se encuentra un proyecto de ley para crear un “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable”, que permitirá a los usuarios abastecer de energía renovable a la red eléctrica, el cual se estima que obtenga dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda este martes. El texto consensuado entre distintos bloques fue trabajado durante meses en la Comisión de Energía y Combustibles, que preside Julio de Vido (FpV-PJ).

La iniciativa indica que todo usuario “tiene derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el Distribuidor para su demanda”.

En cuanto al esquema de facturación, se fija que el valor final a pagar por el usuario-generador será el cálculo neto entre el valor monetario de la Energía Demandada y el de la Energía Inyectada. También se dispone que “el distribuidor no podrá añadir ningún tipo de cargo adicional por mantenimiento de red, peaje de acceso, respaldo eléctrico o cualquier otro concepto asociado a la instalación de equipos de generación distribuida”.

Por otra parte, se buscará la media sanción para la creación de un Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Adoptabilidad. El proyecto indica que tiene como objeto “formalizar un registro permanente, dinámico y en constante actualización de los datos aportados por los organismos administrativos y judiciales respecto de niñas, niños y adolescentes, sobre los cuales se haya adoptado una medida excepcional, que han sido declarados en situación de adoptabilidad, han sido otorgados en guarda con fines adoptivos, o bien han sido adoptados”. A su vez, establece que no contendrá datos filiatorios o identificatorios.

Otro de los puntos que se discutirá será el que propone ajustar al valor de la Unidad de Vivienda (UVI) en pesos, la determinación de precios en los contratos de obra pública destinados a vivienda. La iniciativa, impulsada por el senador Julio Cobos (UCR) se convertirá en ley.

También se tratará la creación del Observatorio Parlamentario Agenda 2030, el cual estará presidido por el presidente de la Cámara de Diputados -o aquel diputado/a que designe en su reemplazo- y tendrá como misión “promover la adaptación e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la República Argentina y realizar su seguimiento”.

El temario incluye una iniciativa para modificar la Ley de Pasantías Educativas, a fin de establecer la incorporación de estudiantes con discapacidad, y otro proyecto -que será ley- para dejar sin efecto el requisito de edad para el otorgamiento de becas e ingreso a la carrera de investigador en el CONICET.

Además se aprobará declarar el 13 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, e instaurar al 7 de julio de cada año como el Día Nacional del Guitarrista en homenaje a Eduardo Yamil Falú.

Temas relacionados