iProfesionaliProfesional

Gendarmerí­a desmintió la existencia de una pericia que probaba el asesinato de Nisman

La fuerza descartó los rumores que señalaban sugerían la simulación de un suicidio. "La Institución no produjo ningún informe final conclusivo", señalaron
14/09/2017 - 23:01hs
Gendarmerí­a desmintió la existencia de una pericia que probaba el asesinato de Nisman

La Gendarmería Nacional afirmó este jueves que la institución "no produjo ningún informe final conclusivo" en el marco de la investigación judicial sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Gendarmería Nacional informa que a la fecha la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'", afirmó la fuerza.

En un breve comunicado, Gendarmería subrayó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".

La fuerza se expresó así luego de que versiones periodísticas señalaran que una nueva pericia de la institución había concluido que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015.

Gendarmería participa de la junta interdisciplinaria que la justicia federal ordenó para determinar si el extitular de la UFI-AMIA se suicidó o fue asesinado. Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015, cuatro días después de presentar una denuncia por encubrimiento de Irán contra la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El fiscal murió por un disparo en la cabeza y fue encontrado por su madre y sus custodios en el baño de su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero.

Los rumoresEn la mañana del jueves, circuló la versión de un informe realizado por 28 peritos de Gendarmería, que indicaba que el fiscal Nisman había sido asesinado de un tiro en la cabeza y limpiaron de manera muy profesional el baño de su casa para que pareciera un suicidio.

Infobae había publicado que el estudio se realizó en una réplica del baño donde apareció muerto el fiscal de la causa AMIA, que fue montada en el Edificio Centinela, de la fuerza de sguridad.

En tanto, los de abogados estudios Lanusse y Romero Victorica -querellantes-, y Rusconi -defensor del técnico informático Diego Lagomarsino-, se presentaron con 6 peritos en el lugar, según señaló el mencionado medio.

A continuación, un punteo de las conclusiones que había sugerido la versión:

- Se hicieron tres pericias en la ciudad La Plata y en Salta, que comprobaron que el arma utilizada deja residuos, mientras que no encontraron resto de pólvora en el cadáver del fiscal.

- El arma encontrada en la puerta del baño al lado del cuerpo, demuestra que luego de dispararle la tiraron junto al cadáver.

- El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño, algo que no es habitual en la forma de los suicidas.

- Nisman tenía un golpe en la pierna izquierda y otro en la cabeza, se tratan de golpes profesionales para reducir a una víctima.

- Los restos de ketamina en el cuerpo del fiscal fueron utilizados como sedante. Mientras que no se encontraron rastros de esta sustancia en la vivienda de Le Parc.

- En el departamento sólo se encontraron dos muestras que pertenecían al fiscal asesinado, lo cual deja en claro que limpiaron la escena.