iProfesional

Según la calificadora, ahora las aseguradoras podrán reducir los costos de los siniestros y tendrán mayor certeza sobre las pérdidas esperadas a futuro
19/09/2017 - 01:46hs

La calificadora de riesgos Moody's valoró como positivo para las aseguradoras de riesgos del trabajo el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina que limita a los jueces en la determinación de las indemnizaciones a los trabajadores en casos de accidentes de trabajo.

"La decisión de la Corte es positiva para las aseguradoras de riesgos de trabajo dado que reducirá los costos de los siniestros y brindará una mayor certeza sobre las pérdidas esperadas futuras, al limitar la capacidad de los jueces para definir subjetivamente montos indemnizatorios mayores a los que establece la ley", analizó Moody's en su informe.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de Argentina falló en contra de un demandante que buscaba una compensación de una aseguradora de riesgos de trabajo por encima de los montos fijados en el marco legal actual.

"La cantidad de juicios contra las aseguradoras de riesgos de trabajo ha aumentado diez veces en la última década, lo que ha incrementado los costos, aumentado la presión sobre la situación financiera de las aseguradoras y amenazado la viabilidad del sistema", explicó Moody's.

El informe de la calificadora detalló que "la alta litigiosidad en Argentina ha llevado a muchos demandantes a buscar, y frecuentemente obtener, compensaciones de las aseguradoras mayores a lo que indica el marco legal actual, poniendo en riesgo la estabilidad y sostenibilidad del sistema de seguros de riesgo de trabajo".

Moody's opinó que la litigiosidad llevó a que varias aseguradoras internacionales se retiren del mercado en los últimos años. Entre ellas señala a CNA Financial Corporation, Liberty Mutual Group, American International Group, Mapfre y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Según la calificadora, las decisiones de los tribunales de instancias inferiores al determinar las indemnizaciones han variado ampliamente en función de la jurisdicción y, en muchos casos, esas resoluciones no han seguido los lineamientos establecidos en la actual ley de riesgos del trabajo.

"Esto no sólo ha ocasionado un aumento en el costo de las aseguradoras, sino que también ha dificultado a las mismas el cálculo de los costos finales de sus coberturas. Dicho incremento de costos ha resultado en que las aseguradoras de riesgos de trabajo deban depender en gran medida en la obtención de resultados de inversiones para compensar las pérdidas técnicas", indicó Moody's.

"Estimamos que la decisión de la Corte Suprema hará que los tribunales de instancias inferiores decidan de acuerdo a la ley de riesgos del trabajo", consideró la calificadora que riesgos.

Además, afirmó que "existe la posibilidad de que el fallo disuada a los demandantes de buscar compensaciones más altas".

El informe enfatizó luego que "el fallo es otro paso hacia la regularización de este segmento del mercado asegurador argentino".