iProfesional

La NP300 Frontier se fabricará desde el año próximo en Santa Isabel. Es parte de la alianza que la japonesa selló con Renault Mercedes Benz 
22/09/2017 - 14:18hs

En la Argentina hay 11 terminales automotrices: Ford, Volkswagen, el grupo FCA (Fiat-Jeep-Chrysler- RAM-Dodge), Renault, Mercedes Benz, Scania, PSA (Peugeot-Citroën-DS), Iveco, General Motors, Honda y Toyota.

En total, se producen más de 20 modelos entre autos de pasajeros, pick ups y camiones, y algunas de ellas tienen inversiones en marcha para sumar nuevas propuestas que serán fabricadas en las plantas locales.

Pero la próxima automotriz en sumarse a esta contienda será Nissan, la japonesa que anunció su decisión en 2015, y que hoy está dando el primer paso para estar activa a partir de 2018.

Con un acto celebrado en Córdoba, junto con autoridades locales y de la marca, quedarán inauguradas las nuevas oficinas que se convertirán en sede de la japonesa en el país.

Se trata de un plan de inversión que demandó u$s700 millones, que incluye una renovación y ampliación de la planta de Renault, con quien operará Nissan, de quien es socia.

Además, se sumará también Mercedes Benz, marca que producirá la primera pick up premium del mercado, la Clase X.

En el caso de Nissan, la decisión de convertirse en terminal argentina fue para producir la NP300 Frontier, una pick up que actualmente se importa desde México.

En el caso de Renault, dará vida a la Alaskan, la primera pick up mediana de la francesa que llegará al mercado.

Según Pablo Gabriel Betancourt, gerente de Relaciones Gubernamentales de Nissan Latinoamérica, la planta estará lista a mitad de 2018.

Además, tienen dos fábricas en Brasil, una que es 100% Nissan y otra que es compartida con Renault, y las fabricas más importante para las Américas que están en México, donde Nissan tiene 25% de market share.

Por otro lado, se refirió a la eliminación de aranceles para Brasil y Argentina con Colombia, un hecho que está en proceso de ratificación. "Es un acuerdo que prevé intercambio de automóviles, a través de un sistema de cuotas. Cuando el acuerdo esté en vigor hay oportunidades para aprovecharlo. Una salvedad, ya hay un acuerdo con Mercosur donde los aranceles son reducidos a 54.7% de descuento", explicó a El Economista.

"Esta renegociación tiene de novedad que habrá una cuota limitada durante los primeros años y podrá entrar con arancel cero. Cuando esto esté en vigor hay oportunidad de Nissan para exportar algún producto de Brasil y desde Argentina hacia el mercado colombiano", agregó.

Temas relacionados