iProfesionaliProfesional

Tres sondeos midieron la intención de voto para senadores en la provincia de Buenos Aires, la categoría y geografía donde pelea la candidata 
24/09/2017 - 09:50hs

Cristina Kirchner decidió dar una entrevista al periodista Luis Novaresio el 14 de este mes.

¿Consiguió la ex presidenta con esa apertura alguna mejora en las encuestas?

Tres sondeos  midieron la intención de voto para senadores en la provincia de Buenos Aires, la categoría y geografía donde pelea la candidata de Unidad Ciudadana.

Dos fueron realizados varios días después de aquel reportaje. El tercero, comenzó un día antes y terminó cuatro después.

"‹En los tres, la ex presidenta sigue debajo de Esteban Bullrich, su oponente de Cambiemos. 

OPSM: Bullrich, 1,1 punto arriba

Según se destaca en el informe de 19 páginas que resume el sondeo:

- El trabajo de campo se realizó entre los días 18 y 22 de septiembre de 2017. Trabajaron en su realización un equipo de 20 encuestadores, un coordinador general y 2 supervisores.

La supervisión se realizó de forma online al momento de la entrevista.

- La muestra abarca 35 localidades de la provincia de Buenos Aires y contempla tres estratos: Primero, segundo y tercer cordón del Conurbano Bonaerense e interior de la provincia.

- El universo de la investigación es la población de ambos sexos, de 16 años y más residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar.

La muestra abarca 1.000 casos representativos de la población de la provincia. El tamaño de la muestra implica un error estándar de +/- 3.1 %.

La firma de Enrique Zuleta Puceiro midió también la pelea en diputados nacionales en Provincia.

Y ponderó la herencia del Gobierno de Cristina y las expectativas del Gobierno de Macri.

 

Gustavo Córdoba & Asociados: Bullrich, 2,2 puntos arribaConsultado por Clarín, Gustavo Córdoba aclaró que los datos que acercó fueron relevados por iniciativa propia.

Se trata de un relevamiento de 600 casos bonaerenses, colectados el 19 de este mes.

Se presenta con un margen de error de +/- 4%.

El sondeo también trae un apartado para diputados. Allí también gana Cambiemos, con algo más de distancia que para senadores y una característica clave: para la Cámara baja, la lista encabezada por Graciela Ocaña logra romper la barrera de los 40 puntos.

Circuitos: Bullrich, 3 puntos arribaEste relevamiento tiene una particularidad respecto a los dos anteriores. Comenzó antes de la entrevista (un día) y terminó después (cuatro días).

Circuitos es una encuestadora chica que suele ser consultada por los partidos de izquierda, porque mide a estas fuerzas por separado 

En este caso, "la muestra abarca la Primera y la Tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y el Interior, representados con 37 partidos, contemplando los tres cordones del GBA y los Partidos del Interior". Fueron 836 casos, "con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 3,5%".

Circuitos midió para senadores, diputados y también, el nivel de definición del voto.

En los casos de Bullrich y Cristina, parece haber poco margen para sorpresas, señala Clarín.