iProfesional

El descubrimiento científico, que ya fue probado exitosamente en roedores, podría ayudar a controlar cuadros de enfermedades en muchas personas
28/09/2017 - 22:48hs

La ghrelina es conocida como “la hormona del hambre” porque tiene la capacidad de definir el apetito de las personas. Ahora, un grupo de científicos estadounidenses logró bloquearla con una sustancia específica que ayudará a evitar el típico "efecto rebote" que se da luego de las dietas para perder peso corporal.

Un serio problema de los regímenes alimentarios es que muchas veces, después de bajar de peso, lo más difícil resulta mantenerse. Esto pasa porque el hambre se vuelve irresistible y no sólo se recobra lo perdido, sino que algunas personas engordan todavía más.

El trabajo de especialistas de la Mayo Clinic de Rochester sobre la ghrelina fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por ahora, el estudio se verificó en animales de laboratorio, pero si los resultados se replicaran en pacientes humanos se trataría de un gran paso en la gestión de la obesidad y enfermedades relacionadas.Detalles del estudio

Tras una importante pérdida de peso, el organismo comienza a producir mucha ghrelina, lo que genera una atracción irrefrenable por la comida.

Los científicos pusieron a punto un método para "silenciar" a la hormona del hambre, inyectando una sustancia inhibidora llamada butirilcolinesterasa.

En ratones que fueron obesos comprobaron que una sola inyección de este "fármaco experimental" mantiene el peso corporal de los animales en su vida natural, protegiéndolos del riesgo de volver a engordar.¿Y en los humanos?

El bloqueo de la ghrelina es un descubrimiento científico potencialmente significativo respecto del comportamiento metabólico y podría ayudar a controlar cuadros de enfermedades en muchas personas, afirmaron los investigadores.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año al menos 2,8 millones de personas mueren en el mundo por consecuencias del sobrepeso o la obesidad sobre la salud