iProfesional

Bodegas del Uruguay seleccionó para iProfesional un listado de etiquetas del país vecino para ir más allá del clásico Chardonnay 
29/09/2017 - 15:29hs

Uruguay se presenta al mundo como el "país del Tannat". 

Pero en realidad, su geografía -que presenta 670 km de costa y escasa altitud, donde el pico máximo de sus sierras apenas supera los 500 metros-, en combinación con su latitud sur sobre el paralelo 34°, son variables propicias para las cepas blancas de ascendencia europea.

De hecho, si bien el consumo doméstico de vinos, asociado a una dieta rica en carnes, tiene una marcada inclinación hacia los tintos, las cifras de exportaciones marcan que un 20% de los vinos exportados por Uruguay ya son blancos, reflejando el paladar de los buyers internacionales, que han descubierto estas perlas en un pequeño rincón sudamericano.

Adicionalmente, los viticultores uruguayos encontraron un interesante abanico de variedades que se dan muy satisfactoriamente en su clima y que permiten ir más allá del clásico Chardonnay. 

A continuación, la consultora Bodegas del Uruguay seleccionó para Vinos & Bodegas iProfesional algunas etiquetas que no hay que perderse para quien viaje por placer o por negocios. 

¡A tomar nota! 

Albariño

Esta variedad representativa de Rías Baixas en España y parte de Portugal, de piel gruesa y aromas a durazno y damasco, encontró en Uruguay un terroir y enólogos que le supieron dar realce, con elaboraciones muy refinadas. Los ejemplos más claros son el de Bodega Bouza, muy cerca de Montevideo, y Garzón en Maldonado. Frescos y perfumados, son vinos para beber solos o con delicados frutos de mar, que no tapen su brillo.

Petit Grain Muscat

Una variedad que forma racimos de granos pequeños y muy apretados, pero que como todo vino de la familia de los “muscat”, tiene un gran poder aromático, con un destaque importante en aromas florales, principalmente jazmines y rosas. Fresco y voluminoso en boca, se muestra muy frutal y persistente. Viña Varela Zarranz lleva el estandarte con esta cepa.

Viognier

Esta  variedad originaria del valle del Ródano, en Francia, cuenta con más de una decena de ejemplares en Uruguay. Posee un muy buen cuerpo (viscosidad) e intensidad aromática, sobre todo con perfiles florales y frutales superiores. Además, le sienta muy bien el pasaje poco prolongado por barricas de roble, sobre todo francés, para amalgamar su estructura e intensificar aromas. Destacables en esta cepa son los elaborados en Carmelo por Familia Irurtia y CampoTinto, y casi en el extremo opuesto del país, el de Alto de la Ballena, bodega muy próxima a Punta del Este.

Sauvignon Blanc

En Uruguay tienen un estilo muy similar a los que se elaboran en Nueva Zelanda, de perfil aromático alto con muchas frutas tropicales como maracuyá, guayabos y cítricos como pomelo y lima. Hay que prestar especial atención a su acidez refrescante, bastante aguda en los elaborados por bodegas Giménez Méndez o Pizzorno, y menos explosivos al estilo que se elabora en Argentina para los de Garzón y Marichal.

Blends blancos 

Por último, un par de blends súper recomendables pero muy diferentes entre sí: el Estival elaborado en Atlántida por Viñedo de los Vientos, compuesto de Gewürztraminer en su mayoría y cantidades menores de Chardonnay y Moscato Bianco. El resultado: un vino liviano en boca, de muy buena acidez, refrescante y muy pero muy  aromático. 

El otro es el Verde Virgen de Pisano, cuyo nombre alude a la madurez de las bayas al momento de su vendimia. Es un vino de intensa frescura y marcada acidez , aportada por su cosecha temprana y ayudada por miles de “agujas” en la lengua. Esa pungencia, que le otorga una interesante vivacidad, es generada por remanentes del CO2 de la fermentación. Hay que prestar atención a sus notas cítricas en nariz.

(*) Por Bodegas del Uruguay - Especial para iProfesional 

www.bodegasdeluruguay.com.uy