iProfesionaliProfesional

El consultor analizó, en exclusiva para la sección Ahora Brasil de iProfesional, la actualidad económica, política y judicial del país vecino
29/09/2017 - 21:13hs

En un nuevo video para la sección Ahora Brasil de iProfesional, el consultor especializado Gustavo Segré afirmó que "la relación entre Brasil y Argentina nunca fue tan buena en términos diplomáticos, pero nunca fue tan complicada en términos comerciales".

Según un cálculo que hizo la consultora Center Group, de la que Segré es director, el intercambio entre los dos países dejará un déficit comercial para Argentina de u$s7.800 millones en este 2017.

La buena noticia es que la embajada argentina en Brasil, a cargo del embajador Carlos Magariños, está haciendo un trabajo muy positivo de promoción comercial.

Por ejemplo, días atrás, se realizó la "semana argentina” en Río de Janeiro. Allí, 50 empresarios argentinos se reunieron con aproximadamente 50 pares brasileños del sector de la agroindustria para propiciar nuevos negocios.

"Con el marco de la hermosísima Fragata Libertad, que estaba anclada en el puerto carioca, se realizó la divulgación de productos argentinos y se presentó la Federación de Cámaras Argentinas en Brasil", detalla Segré.

"Hasta 2016 eran dos cámaras nada más, las de San Pablo y Río de Janeiro; tradicionales favorecedoras del comercio entre los dos países", explicó el consultor.

Ahora, a partir de la gestión del embajador Magariños, se crearon 10 nuevas cámaras en los diversos estados provinciales brasileños. Y hay otra cámara que está reiniciando sus actividades. De esta manera, serán 13 en total y serán capaces de abarcar el 65% de la extensión geográfica de Brasil.

El interés que lleva a la formación de estos nuevos espacios es que empresarios argentinos y brasileños puedan interactuar, y que los productos argentinos tengan un canal de difusión mucho más efectivo.

Las cámaras también son una combinación del trabajo desde el sector privado con los aportes que puedan brindar los consulados y agregadurías específicas del Estado argentino.

"En el mediano plazo van a generar –junto a otras acciones- que el déficit comercial pueda disminuirse", anticipa Segré..

Otra cuestión importante en el ámbito económico es que todos los indicadores estadísticos de Brasil van por el buen camino.

Un punto interesante que destaca Segré es el del empleo. Brasil creó en el mes de agosto 35.000 nuevos puestos.

Y es el cuarto mes consecutivo en que la industria, los servicios y la agroindustria viven un repunte en la contratación de mano de obra. Así, se generaron 165.000 nuevos empleos en los últimos 4 meses y esta tendencia se consolida.Ámbitos político y judicial

En cuanto a la agitada realidad política del país vecino, Gustavo Segré destaca la llegada de una denuncia penal contra el presidente Michel Temer a la cámara de diputados.

El próximo paso es que esta denuncia llegue a la Comisión de Constitución y Justicia, que deberá generar un informe.

Luego, en un plenario, 513 diputados deberán decidir el futuro de Michel Temer.

El consultor detalla cuáles son las opciones en el futuro del mandatario, que podría continuar tranquilamente en su cargo o verse cerca de perder el poder.

Segré también realiza un recorrido por la actualidad Judicial de Brasil, sacudida por escándalos de corrupción que involucran a figuras políticas de peso y empresarios poderosos.