Más artículos

El Gobierno no podrá cambiar el í­ndice de reajuste en los juicios ya iniciados por jubilados
La ANSES pretendía actualizar los haberes con el índice de la Reparación Histórica, que suele arrojar valores más bajos, pero la Justicia se lo negó
Por iProfesional
05.10.2017 16.52hs Legales

La sala 3 de la Cámara de la Seguridad Social rechazó el planteo de la ANSES para que se aplique el í­ndice RIPTE en los juicios de reajuste de haberes. Ese í­ndice arroja valores más bajos que el ISBIC, que vienen aplicando los jueces y la Cámara avalado por la Corte Suprema.

Así­, con distintos fundamentos, las tres salas reafirmaron la aplicación del í­ndice de reajuste que vienen utilizando hace 8 años, indicó el diario Clarí­n.

Los jueces fundamentaron su decisión en el caso "Geuna, Alberto" en que la ANSES no hizo su planteo en el inicio del reclamo del jubilado sino varios años después de iniciada la demanda del jubilado.

"Juzgo improcedente en esta instancia el tratamiento de la pretensión de aplicar el RIPTE en sustitución del ISBIC indicado por la CSJN (Corte Suprema) en la causa "Elliff" -a la que remite el fallo apelado- para la actualización de las remuneraciones pues, por tratarse de una argumentación recién articulada en su expresión de agravios, no pasa de ser una reflexión tardí­a de la demandada que excede la competencia revisora de esta Alzada, dado que no fue articulada en la instancia de grado y sometida a decisión del juzgador, como debió haberlo sido en virtud del principio procesal ", sostuvo el juez Néstor Fasciolo, con la adhesión de juez Juan Carlos Poclava.

En ese punto, los jueces agregaron que "según corresponda en atención a las particularidades del caso, las remuneraciones base de cálculo de las prestaciones habrán de ajustarse por aplicación del ISBIC hasta la fecha de adquisición del derecho".

El reclamo de la ANSeS se apoya en la ley de Reparación Histórica que modificó la doctrina de la Corte que ajusta el haber inicial de las jubilaciones por el ISBIC (índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta febrero de 2009. En su reemplazo, fija el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En la gran mayorí­a de los casos, el RIPTE arroja una remuneración inicial inferior. Esa diferencia disminuye los montos de los retroactivos y los reajustes de los haberes, en especial para los que se jubilaron a partir de mediados de 2003.

El abogado Adrián Troccoli le dijo al diario Clarí­n que "la Sala 3, que aún no se habí­a expedido, cerró filas con las otras Salas de la Cámara". Agregó que "la diferencia es que la Sala 3 considera que la cuestión puede ser tratada en los juicios en lo que la ANSES haya planteado el cambio de í­ndices al principio del juicio y no con 3 o 4 años más tarde".

De todos modos, ANSES sigue apelando a la Corte los fallos de Cámara porque considera que en el fallo Elliff el alto tribunal confirmó la sentencia de segunda instancia que habí­a fijado la actualización de las remuneraciones en base al ISBIC, pero no se pronunció en particular sobre el í­ndice a aplicar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Legales