iProfesional

Caputo presentó un fondo de infraestructura para captar u$s1.000 M y aumentar 50% la inversión en el sector

El ministro de Finanzas explicó que el plan es apalancar el crecimiento a través de la obra pública el próximo año y que se hará con participación privada
12/10/2017 - 15:15hs
Caputo presentó un fondo de infraestructura para captar u$s1.000 M y aumentar 50% la inversión en el sector

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo en Washington que en 2018 el Gobierno invertirá un 50% más en infraestructura que este año y anunció que trabaja para concretar un Fondo específico para las provincias de u$s1.000 millones de capitales privados, pero bajo el paraguas de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Vamos a estar invirtiendo 50% más de lo que se invirtió este año", aseguró el funcionario de Cambiemos en una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, tras la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que este año le tocó presidir al funcionario argentino.

El equipo de Finanzas trabaja en la creación de un fondo de infraestructura para canalizar fondeo privado a las obras en distintos tramos que puede llegar a sumar hasta u$s1.000 millones al presupuesto y el financiamiento de los organismos internacionales.

Este se sumará a los fondos que ya aportan el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento.

El financiamiento privado, que estará destinado a obras en un puñado de provincias, permitirá reducir el costo del financiamiento de la obra pública, dijo Caputo.

"Va a tener un costo menor porque las provincias que tienen más dificultades para acceder al financiamiento en el mercado, si tuvieran que salir, deberían pagar entre 250 y 350 puntos básicos por encima del soberano a través de este fondo. Vamos a poder reducir el sobrecosto de las provincias. Eso va a implicar una mejora en el financiamiento de dos, dos puntos y medio", estimó el ministro.

Caputo relativizó las críticas en la Argentina al aumento del endeudamiento durante la conferencia de prensa, al insistir en que el nivel actual de deuda "no es un problema".

Antes de la conferencia de prensa, el jefe de Finanzas dijo ayer en un discurso en el BID que los países de América latina deben saldar la deuda social y de inclusión con sus ciudadanos, aprovechar "más y mejor" el renovado crecimiento de la región y cubrir los déficits de infraestructura, educación y de escala del sistema financiero.

"Sin dudas, la deuda más importante de todas las que tenemos es la deuda social y de inclusión que tenemos con gran parte de nuestros ciudadanos", afirmó Caputo, al inaugurar la IX Reunión de ministros.

Caputo agradeció el respaldo del BID, al que llamó uno de los "aliados estratégicos" de la Argentina.

El gobierno de Mauricio Macri llevaba dos años reconstruyendo confianza, "una economía previsible" y creando condiciones para fomentar la inversión, señaló, y reafirmó las proyecciones de crecimiento oficiales: 3% para este año y 3,5% para 2018, más optimistas que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Sólo con una competitividad en toda la región y en cada uno de los países podremos tener un crecimiento sostenido e inclusivo que nos permita crear empleos de calidad y reducir los niveles de pobreza", dijo Caputo. "No hemos logrado solucionar problemas estructurales para que el crecimiento sea inclusivo y sostenido", agregó.